Bajo el título “168 horas”, las acciones para conmemorar el 6 de octubre pretenden este año visibilizar las grandes necesidades de apoyo que presentan las personas con pluridiscapacidad

“Mi hermano, desde que se levanta, hasta que se acuesta, incluso durante la noche, durante los 365 días del año, sea sábado, domingo o festivo, necesita ayuda para todo, para toda su vida, su día a día”. Durante 168 horas, las que tiene una semana, las cámaras han acompañado a Juan, a su hermana y su familia para mostrar cómo discurre la vida de una persona con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo. Su historia de vida, sus necesidades y sus rutinas se podrán conocer en un documental que se presenta como la pieza clave para transmitir el mensaje de este año en torno a los actos del 6 de octubre. El vídeo presenta también a Nicolás y su familia, e incluye testimonios de profesionales del Movimiento ASPACE.

Y es que, este año, la Campaña del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2021 tiene como tema central las grandes necesidades de apoyo, una realidad que presenta casi el 80% de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.  Como consecuencia de su pluridiscapacidad, estas personas se encuentran también en una situación de dependencia, ya sea por necesidades de apoyo a nivel físico, intelectual, comunicacional, o por combinación de dos o más factores. Este hecho conduce necesariamente a la prestación de apoyos durante las 24 horas, los 7 días de la semana, para el desarrollo de sus actividades de la vida diaria.

Para visibilizar esta realidad, se presenta “168 horas”, una estrategia de comunicación y sensibilización que pone el foco en presentar a las personas con grandes necesidades de apoyo a la sociedad de forma clara y realista. En palabras de Confederación ASPACE, entidad autora de la campaña, “proponemos una mirada transversal a las necesidades a cubrir y los principales tipos de apoyo que reciben en su día a día estas personas, con una perspectiva realista, destacando cómo esos apoyos propician la participación de las personas en la sociedad”.

La campaña persigue, igualmente, destacar el rol de la familia, en especial de la mujer, en los apoyos informales que suelen ir orientados a los cuidados. No en vano, el 71,5 % de las cuidadoras informales son mujeres.

Asimismo, “168 horas” pretende poner en valor la labor de los equipos profesionales del Movimiento ASPACE con relación a los apoyos y cómo su trabajo impacta en positivo en las familias.

La importancia de la figura del asistente personal para la participación de las personas con parálisis cerebral es otro de los mensajes clave de la campaña de este año.

 “168 horas” arranca hoy y tendrá una presencia significativa en medios de comunicación e internet, culminando en una acción multitudinaria en redes prevista para el 6 de octubre.

Acción trending topic Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2021

También está prevista la realización de actos de carácter más institucional.

Iremos actualizando y compartiendo toda la información en nuestra web y redes sociales.

¡No os lo perdáis y celebrad con nosotros y nosotras el Día Mundial de la Parálisis Cerebral!

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin