Las personas con parálisis cerebral que forman parte de la Red de ciudadanía activa de ASPACE Galicia y de ASPACE Andalucía, llevan meses trabajando sobre el ocio inclusivo. En estos meses se han abordado diferentes cuestiones:
- Qué aspectos y condiciones debe cumplir una actividad de ocio en cuanto a accesibilidad y adaptabilidad para favorecer la participación activa de las personas con parálisis cerebral.
- Selección de acciones de ocio y tiempo libre en las que les gustaría participar.
- Constitución de grupos de validación de la accesibilidad y adaptabilidad de actividades de ocio, de acuerdo con los criterios previamente establecidos
Una reflexión protagonizada por las personas con parálisis cerebral
El trabajo de la red de ciudadanía activa de Galicia sobre el ocio, comenzó en el Encuentro autonómico de la red que se celebró el pasado 12 de diciembre en Santiago de Compostela. En el encuentro, en el que participaron 20 personas con parálisis cerebral, se pusieron las bases que se consideran imprescindibles para que una actividad se considere inclusiva.
El 20 de diciembre de 2023 se realizó una nueva reunión, esta vez en formato online, en el que representantes de la red, de ASPACE CORUÑA, AMENCER ASPACE y APAMP, avanzaron en la reflexión sobre la accesibilidad y la adaptación de las actividades de ocio y los espacios en los que se realizan.
El pasado 24 de abril, representantes de la Red de ciudadanía activa de Federación ASPACE Galicia y de Federación ASPACE Andalucía volvieron a reunirse, de forma online, para compartir sus reflexiones y avanzar en las conclusiones.
Este proceso de reflexión, culminará los próximos días 8, 9 y 10 de mayo, cuando, una representación de los grupos de la red de ciudadanía activa de Galicia se unirán al Encuentro autonómico de la red de ciudadanía activa de ASPACE Andalucía. En el encuentro, que se celebrará en Mollina (Málaga) se definirán los criterios para validar la accesibilidad y adaptación de las actividades de ocio
Próximos pasos del proyecto de ocio inclusivo
Una vez terminados los trabajos previos, el proyecto de ocio inclusivo seguirá avanzando, poniendo en marcha acciones de ocio, seleccionadas por las personas con parálisis cerebral participantes en el mismo. Estas acciones serán validadas, de acuerdo con los criterios establecidos, por las propias personas participantes. Esto nos permitirá crear un repositorio de diferentes actividades de ocio validadas por los equipos creados para tal fin.
El proyecto RUMBO
Estas acciones están enmarcadas dentro del Proyecto RUMBO.
El proyecto Rumbo está coordinado a través de la agrupación liderada por COCEMFE, en la que también participan PREDIF, Autismo España, FEDACE y Confederación ASPACE. De esta manera, plantea mantener a las personas con diferentes discapacidades en su entorno natural, cuando ellas mismas lo decidan, facilitando formas de vida inclusivas en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar. Con una ejecución que se realizará en 3 años, se concibe como un proyecto basado en la diversidad, que integra a personas con diferentes discapacidades –física, orgánica, parálisis cerebral, daño cerebral y trastornos del espectro autista- y atiende a la perspectiva de género, la igualdad de oportunidades y el reto demográfico.
Para llevarlo a cabo se realizará un despliegue de acciones y pilotajes en cinco comunidades autónomas, entre ellas Galicia, con ocho líneas de acción que permitirán una actuación conjunta de instituciones sociales, administraciones públicas y proveedores de conocimiento que conformarán una alianza para actuar coordinadamente sobre estos grupos de personas con discapacidad.