Comunicación Aumentativa y Alternativa

¿Qué es la Comunicación Aumentativa y Alternativa?

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (en adelante, CAA) es el medio por el que una persona con dificultades en la comunicación se expresa e interactúa en los diferentes contextos sociales. A tal fin, la CAA engloba un conjunto de herramientas. Puede consistir en gestos, imágenes, o contenido escrito. Y cada una de ellas o la combinación de varias de ellas da lugar a un producto de apoyo para la comunicación.

La gran mayoría de personas con parálisis cerebral tiene disartria. Esto es, alteración en la articulación de las palabras. Esta circunstancia dificulta su inclusión social, ya que muchas veces, las personas ajenas a su círculo personal no les entienden. En este contexto, las personas con parálisis emplean productos de apoyo a la comunicación en un sentido aumentativo; es decir, comunican oralmente y se apoyan en gestos, imágenes o palabras escritas para facilitar la interacción social. Asimismo, el 25% de las personas con parálisis cerebral carece de comunicación oral. En estos casos los productos de apoyo constituyen el medio o formato de comunicación en un sentido alternativo.

 

¿Qué son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación?

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (en adelante, SAAC) suponen la concreción individualizada de la CAA. Es el producto de apoyo concreto que cada persona con parálisis cerebral emplea en su interacción social, ya sea en un sentido aumentativo o con una naturaleza alternativa. Un SAAC, por tanto, es la tecnología de conversión de texto escrito a voz sintetizada, un tablero alfabético o silábico, un cuaderno con fotografías o pictogramas o la comunicación mediante respuesta sí o no a preguntas cerradas.

Se trata, en todo caso, de técnicas profesionales avaladas y reconocidas tanto por normas UNE como por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Además, resulta preciso especificar que los SAAC trascienden la utilización de un producto de apoyo personalizado. Un SAAC implica comprender que la acción.

 

Ejemplos y casos en nuestras entidades

En Galicia, son numerosos los casos de personas con parálisis cerebral que utilizan los SAAC para comunicarse.. A través de nuestras entidades podemos conocer cómo los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación facilitan a nuestros alumnos y usuarios una participación más activa en las actividades curriculares, de ocio, de la vida diaria, favoreciendo su desarrollo en todos los ámbitos (comunicativo, lingüístico, cognitivo, social y emocional).

Darío, alumno del CEEPR AMENCER-ASPACE, utiliza el Programa Grid3, método de acceso de selección directa. Con este sistema, Darío participa en la narración de un cuento, de la mano de su logopeda Begoña.

Sabela, también alumna de este mismo centro, utiliza el Programa Tico, acceso con pulsador y barrido auditivo, permitiendo esta tecnología opinar sobre el cuento que acaba de escuchar. Le acompaña su logopeda Begoña.

Otra alumna de este centro de AMENCER, Candela, utiliza el Story Sequencer, acceso por selección directa que, durante una AVD (Actividad de la Vida Diaria), le permite expresar que necesidad tiene (bebida, comida…) o si quiere más o no.

David, usuario de la residencia de APAMP en Navia, Vigo, nos cuenta a través de un vídeo como utiliza su teléfono móvil para expresarse de manera habitual a través de una aplicación que locuta lo que el desea. El vídeo esta disponible en nuestro canal de Youtube. 

Reconocimiento jurídico de la Comunicación Aumentativa y Alternativa

Es prioritario que la comunicación aumentativa y alternativa se incluya en el ordenamiento jurídico español para que las personas con parálisis cerebral dejen de ser discriminadas y puedan ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades. Actualmente, por ejemplo, en términos de acceso a la justicia, pese a la aprobación de la ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, desde Confederación ASPACE se asegura que las personas con parálisis cerebral siguen sin poder declarar en juicios y que, actualmente, únicamente pueden usar este tipo de comunicación en procesos notariales.

La Federación Gallega de Parálisis Cerebral apoya así la petición de la Confederación ASPACE para que los medios y sistemas de comunicación que necesitan las personas con parálisis cerebral para expresarse sean reconocidos legalmente. Conoce aquí nuestra posición al respecto. 

 

Situación actual del acceso a los productos de apoyo a la comunicación

Los productos de apoyo para las personas con discapacidad son cualquier producto, incluidos dispositivos, equipos, instrumentos, tecnologías y programas, fabricados especialmente o disponible en el mercado para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. En resumen, son aquellas herramientas utilizadas por las personas con discapacidad para desenvolverse de forma autónoma. Para las mujeres y hombres con parálisis cerebral esas herramientas pueden ir desde una silla eléctrica hasta un programa de sintetizador de voz para comunicarse con otras personas.

En el ámbito específico de la comunicación y de forma individualizada para cada persona con parálisis cerebral que los necesite los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) constituyen una vía fundamental para su participación en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás y alcanzar el mayor grado de autonomía posible.

El derecho de todas las personas con discapacidad a participar plenamente en todos los aspectos de la vida de forma independiente se traduce en que puedan disponer de una oferta garantizada, actualizada e individualizada de los productos de apoyo que le permitan ejercer ese conjunto de derechos.

El acceso a estos apoyos, su financiación y procedimiento de adquisición no es uniforme dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, lo cual puede generar desigualdad. Estas desigualdades o déficits en el los medios de apoyo se concentra en la desigualdad de financiación pública no solo en los productos del catálogo ortoprotésico sino también en los productos de apoyo a la autonomía personal, así como en la falta de coordinación entre ambos sistemas lo que implica que tales apoyos no estén debidamente garantizados.

A su vez, el catálogo existente no se adecua a las novedades del mercado en cuanto a nuevas tecnologías y actualizaciones de productos que en la mayoría de casos comportan un abaratamiento de su coste y mayores posibilidades de individualización. Por lo tanto, el acceso a los sistemas aumentativos y alternativos a la comunicación es irregular y precario en muchas situaciones quedando supeditado a la región en la que se viva, a un catálogo muchas veces desactualizado que no permite el libre mercado y a que se concedan o no ayudas individuales para la adquisición de tales productos.

Newsletter

Boletín de Noticias