El ocio inclusivo fue el tema central del V Encuentro de la Red de Ciudadanía activa de ASPACE Andalucía. Desde el miércoles 8 al viernes 10 de mayo, una representación de ASPACE Galicia conformada por Lore, la técnica del Proyecto Rumbo; Julio y Jose (su profesional de apoyo) pertenecientes a Amencer ASPACE; y Maxi y Sara (responsable de ocio de APAMP) se desplazó al Encuentro andaluz. Se celebró en las instalaciones del CEULAJ, en Mollina – Málaga, para trabajar en el proyecto de ocio inclusivo que ambos territorios comparten, enmarcado en el Proyecto Rumbo.

Participantes de ASPACE Galicia en el Encuentro de la Red de Ciudadanía activa de ASPACE Andalucía sobre ocio inclusivo
Jose, Julio, Lore, Sara y Maxi. Representantes de ASPACE GALICIA

Además de las entidades gallegas, al encuentro asistieron diversas entidades pertenecientes a la Federación ASPACE Andalucía: ACPACYS, UPACE San Fernando, ASPACE Granada y ASPACE Sevilla; Nazaret, técnica de la Federación de Andalucía; así como Bea, la técnica del Proyecto Rumbo de la Federación de Castilla y León; y Lucía, coordinadora del proyecto de Confederación ASPACE.

Participantes en el Encuentro de la Red de Ciudadanía activa de ASPACE Andalucía sobre ocio inclusivo y parálisis cerebral
Todo el grupo de personas y profesionales asistentes al Encuentro de la Red de ciudadanía activa de ASPACE Andalucía

Plan de trabajo del Encuentro de la Red de Ciudadanía activa de ASPACE Andalucía

Después de la inauguración a cargo de Rafaela Chounavelle, presidenta de la federación andaluza, y el saludo de bienvenida enviado por Concepción Somoza, presidenta de la federación gallega, todas las personas participantes revisaron el trabajo realizado en el proyecto de ocio de forma previa:

  • la definición de ocio inclusivo
  • las claves ya acordadas para poder considerar a un actividad inclusiva y accesible

El segundo día, ya divididos en cuatro grupos de trabajo, elaboraron las 3 claves que no acordadas en el trabajo previo, así como el listado de indicadores del cuestionario de validación de las 10 claves definitivas.

Maxi (APAMP) en su grupo de trabajo sobre ocio inclusivo
Julio (AMENCER ASPACE) en su grupo de trabajo sobre ocio inclusivo

Para testear esta primera versión del cuestionario, cada grupo hizo una simulación de validación de una actividad de ocio dentro de las instalaciones del CEULAJ:

  • una actividad deportiva
  • una actividad cultural – teatro
  • restauración / hostelería
  • una estancia en un hotel/albergue

El último día pusieron en común el trabajo de los grupos: las claves analizadas, los indicadores asociados a cada clave y el resultado de la simulación de la actividad de ocio. Además se emplazaron en continuar a través de reuniones online el trabajo pendiente para poder lograr un ocio inclusivo para todas las personas con parálisis cerebral.

La clausura del encuentro corrió a cargo de presidenta de la federación andaluza Rafaela Chounavelle y la gerente de la misma Isabel Márquez. Ambas reafirmaron el compromiso de la federación con el ocio inclusivo, así como el protagonismo de las personas con parálisis cerebral en él.

Y, claro está, además de todo el trabajo realizado en esos tres días, también hubo tiempo para compartir, disfrutar, reírse, bailar… para ¡el ocio inclusivo y accesible!

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp