El parlamento de las mujeres con discapacidad es una iniciativa del CERMI Mujeres, que se celebró el pasado 1 de marzo en el Senado de España, bajo el lema ¡El futuro que queremos!
Esta jornada, celebrada en el Senado, el 1 de marzo ha contado con la presencia del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y en ella se ha definido la agenda feminista de la discapacidad para la próxima década. En representación del movimiento ASPACE intervinieron:
- Fernanda Arrojo Novoa, trabajadora social, Presidenta de ASPACE Lugo y miembro de la Junta Directiva de Federación ASPACE Galicia.
- Rocio Molpeceres, trabajadora social y vicepresidenta de ASPACE Valladolid.
Las mujeres con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo quieren ser incluidas en la estrategia de desinstitucionalizaciones que tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Lo han reclamado durante el acto de la Fundación CERMI Mujeres “Parlamento de las mujeres con discapacidad: ¡El futuro que queremos!” que ha tenido lugar hoy en el Senado.
Demandas del movimiento ASPACE en el Parlamento de las mujeres con discapacidad
En este evento, Fernanda y Rocio han actuado de portavoces de las mujeres con parálisis cerebral y han trasladado las principales demandas de las mujeres del colectivo:
- En primer lugar, la importancia de flexibilizar y favorecer la compatibilidad de los apoyos y los recursos para favorecer la vida independiente, como por ejemplo la asistencia personal.
- En segundo lugar, la necesidad de regular específicamente el uso de la comunicación aumentativa y alternativa para favorecer la participación activa de las mujeres en la sociedad.
- Por último, la accesibilidad y adaptación del sistema nacional de salud. Incluyendo pruebas y dispositivos de diagnóstico adaptados. Con profesionales sanitarios que informan directamente a las mujeres con discapacidad y con el reconocimiento al derecho de la mujer con discapacidad a ser madres.