Con el objetivo de trasladar las necesidades y propuestas del colectivo de la parálisis cerebral en Galicia

La reunión, celebrada el 27 de abril de 2021 en formato online, convocó a representantes de Federación ASPACE Galicia y a los siguientes miembros de la Consellería de Sanidade: Julio García Comesaña, Conselleiro de Sanidade; Jorge Aboal Viñas, Director Xeral de Asistencia Sanitaria; Alfonso Alonso Fachado, Subdirector Xeral de Xestión Asistencial e Innovación y Josefina Monteagudo Romero, Subdirectora de Calidade e Atención ao Paciente.

Federación ASPACE Galicia trasladó a los responsables de la Consellería de Sanidade diferentes cuestiones de importancia para el colectivo de las personas con parálisis cerebral de Galicia. Entre otras, las siguientes:

Vulnerabilidad y necesidades sanitarias de las personas con parálisis cerebral: Trasladamos dos cuestiones que nos parecen fundamentales: la vulnerabilidad, que se ve incrementada por la situación provocada por el COVID-19, y las necesidades sanitarias de nuestro colectivo, que consideramos que exigen una mayor coordinación y colaboración entre la Consellería de Sanidade y la Federación ASPACE Galicia.

Coordinación sociosanitaria: La importancia de los avances que se han producido en los últimos meses en relación a la coordinación sociosanitaria, una demanda que llevamos reivindicando desde hace años desde ASPACE Galicia.

Vacunación COVID: Expusimos la urgencia de la vacunación de las personas con parálisis cerebral con grado I y II de dependencia y de los cuidadores no profesionales.

Catálogo de prestaciones ortoprotésicas: Solicitamos la actualización del catálogo, con la incorporación de productos de apoyo y ayudas técnicas que favorecen la autonomía de la persona con parálisis cerebral en comunicación, movilidad, domótica, etc. También insistimos en la importancia de que las sillas eléctricas puedan ser prescritas a personas con parálisis cerebral que no tengan capacidad para manejarla de forma autónoma, por la importancia que tiene para las familias disponer de este recurso.

Disfagia. Alimentación segura y eficaz: Trasladamos los avances y beneficios de este proyecto y las carencias y retos pendientes que aún tenemos. En esta línea, solicitamos colaboración económica para poder avanzar en el desarrollo y ejecución de acciones encaminadas a extender este servicio y favorecer la alimentación segura y eficaz en personas con parálisis cerebral.

Accesibilidad y coordinación con los servicios sanitarios: En relación a este tema, trasladamos diferentes cuestiones de importancia para el colectivo, como la necesidad de que se reactiven las citas médicas presenciales, la mejora de la coordinación sanitaria entre los servicios residenciales, gestionados por nuestras entidades, y los centros de salud de referencia, etc.

Atención temprana: Mostramos la importancia de revisar los servicios de atención temprana que se prestan en la comunidad, apostando por unificar y coordinar los recursos actuales y definir un modelo que dé respuesta a las necesidades reales de niños y niñas y familias. También compartimos la necesidad de especialización de estos servicios para colectivos con el de las personas con parálisis cerebral y nos pusimos a disposición de la Consellería para trabajar en estas cuestiones.

Agradecemos la atención recibida a las demandas y planteamientos realizados y esperamos que en las próximas semanas podamos ir obteniendo respuestas a aquellos temas que quedaron pendientes en la reunión.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp