En 2022 se beneficiaron del programa 93 personas con parálisis cerebral

La inserción laboral entre las personas usuarias que participan en el área de empleo alcanzó el 57% en 2022

El programa de Empleo y Formación de Federación ASPACE Galicia sigue creciendo y mejorando cada año para ofrecer a las personas con parálisis cerebral herramientas que favorezcan su inserción laboral. El objetivo final es facilitar la integración sociolaboral de las personas con parálisis cerebral y/o patologías afines a través de itinerarios personalizados de orientación, prospección y acompañamiento en el puesto de trabajo, necesarios para su incorporación al mercado laboral ordinario.

empleo y formacion, empleo, formacion, federacion aspace galicia, aspace, aspace galicia, insercion laboral

En 2022, 93 personas se beneficiaron de las acciones realizadas en materia de acogida, orientación sociolaboral, prospección y empleo con apoyo.

Entre los servicios que ofrece este programa destaca la orientación laboral, uno de sus pilares fundamentales. A través de este servicio se identifican las capacidades y necesidades, además de los intereses y objetivos de la persona demandante. Con toda esta información se guía a los usuarios y usuarias del programa hacia los recursos de capacitación que mejor se ajusten a su situación. Poco a poco se va definiendo un itinerario con atención personalizada, seguimiento continuo y soporte en el proceso de búsqueda de empleo. La finalidad es realizar diagnósticos individualizados y elaborar perfiles ocupacionales de cada persona, ayudando a los aspirantes a identificar sus recursos para el empleo.

Entre las acciones del programa, tras encontrar el plan más adecuado para el acceso al mercado laboral, se realizan diversas actividades encaminadas a informar, asesorar y detectar necesidades en las empresas, acercando soluciones e incidiendo en la sensibilización del entorno social y laboral, fomentando las oportunidades de empleo para personas con parálisis cerebral. Ante una oferta laboral, Federación ASPACE Galicia procede al análisis del puesto de trabajo y las condiciones de accesibilidad con el fin de adaptar el perfil al puesto de trabajo.

Posteriormente, analizamos el mercado formativo en búsqueda de recursos que permitan mejorar la cualificación profesional de los usuarios y usuarias. Para ello, buscamos acciones de formación adaptadas y accesibles para las necesidades de cada persona en su entorno u organizamos acciones específicas de formación que responda a las necesidades detectadas. En 2022 se realizaron las siguientes formaciones:

  • Curso de manipulador de alimentos
  • Curso básico de Excel
  • Preparación de oposiciones
  • Curso de Auxiliar de Conserje

En 2022 los datos del programa de Empleo y Formación fueron muy positivos, y pudieron beneficiarse 93 personas. El 49,5% de las personas atendidas solo lo fueron del área de formación y el 50,5% del área de empleo y formación. Además, alcanzamos un 57% de inserción laboral. Un 30% de las inserciones fueron en centros especiales de empleo y un 70% lo fueron en centros ordinarios. Por otro lado, el 55% de las inserciones se realizaron a jornada completa y un 45% a jornada parcial. En el 2022 la preparadora laboral acompañó a dos personas usuarias en sus puestos de trabajo. En cuanto al perfil de la persona usuaria atendida, es una persona entre los 31 y 45 años, con un grado de discapacidad superior al 65% y con baja cualificación.

empleo y formacion, empleo, formacion, federacion aspace galicia, aspace, aspace galicia, insercion laboral

Nos esperan grandes retos para 2023 y esperamos que nuestro Programa de Empleo y Formación pueda ayudar cada día a más personas con parálisis cerebral a encontrar no solo su hueco en el mercado laboral, sino también una motivación vital y su verdadera vocación.

Puedes contactar con este servicio a través de los siguientes canales:

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp