Lola Santana, abogada del servicio de asesoramiento legal de ASPACE GALICIA, explica la necesidad del facilitador en el proceso judicial

Para logra un acceso real, efectivo y accesible de las personas con discapacidad a la justicia, en igualdad de condiciones, se necesitaría la eliminación de barreras físicas, comunicativas, cognitivas y actitudinales que actualmente impiden lograr la igualdad social. Por eso, el facilitador judicial es clave para facilitar el acceso a las justicia de las personas con parálisis cerebral y, de eso vamos a hablar es este artículo.

El derecho de acceso a la justicia de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones es reconocida por la normativa estatal e internacional. En los últimos años, se han llevado a cabo avances normativos importantes para conseguir la participación del colectivo en los procedimientos judiciales que les afectan, incorporando en cada caso los apoyos que sean necesarios, explica Lola Santana.

La figura del facilitador judicial para un acceso real, efectivo y accesible de las personas con parálisis cerebral a la justicia

¿Qué avances se han llevado a cabo en la justicia?

El avance más significativo que se ha producido, para reducir las barreras en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, es el reconocimiento expreso del uso de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC). Las SAAC son un elemento básico para la comunicación de las personas con parálisis cerebral. En concreto, se reconoce el derecho a los ajustes y adaptaciones que necesiten para garantizar la participación de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad (Art. 7 bis Ley de Enjuiciamiento Civil y Ley de Jurisdicción Voluntaria).

El derecho a los ajustes en el procedimiento judicial se reconoce en la comunicación, comprensión o interacción con el entorno en todas las fases del proceso judicial: denuncia, declaración, vista, etc… Comprende:

  •  Derecho a entender y ser entendida.
  •  Asistencia o apoyos para hacerse entender, podría ser una persona intérprete de lengua de signos.
  •  Participación de una persona facilitadora que realice las tareas de adaptación y ajuste.
  • Derecho a estar acompañada de una persona de su elección desde el primer contacto con las autoridades y funcionariado.

La figura del facilitador

La Ley 8/2021 introduce el nuevo sistema de apoyos a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y reconoce la figura del facilitador judicial ¿Conoces la figura de el/la facilitador/a? Se trata de un profesional que trabaja con el equipo del sistema de justicia y con las personas con discapacidad, para asegurar que haya una comunicación eficaz durante los procedimientos legales. El facilitador judicial es clave, por tanto, para facilitar el acceso a las justicia de las personas con parálisis cerebral

Esta figura es reconocida en el ámbito internacional sobre el acceso a la justicia para las personas con discapacidad de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En nuestro ordenamiento jurídico se reconoce la asistencia de este profesional, pero no existe una regulación sobre sus funciones y forma de actuación, salvo en algunas Comunidades Autónomas donde se comienza a regular su implantación.

Por ello, a finales del 2022, CERMI Estatal crea un grupo de trabajo sobre esta figura de gran importancia. Federación ASPACE-Galicia, de la mano de Lola Santana (abogada), participa en este grupo de trabajo, en representación de CERMI Galicia, junto a otras entidades ASPACE, como Confederación ASPACE y ASPACE Madrid. En el grupo, se trabaja en la elaboración de un documento explicativo del “facilitador/a”: funciones, titulación requerida, forma de intervención, barreras y necesidades que cada colectivo de discapacidad se encuentra al acceder al sistema de justicia.

La importancia del facilitador para las personas con parálisis cerebral

La parálisis cerebral es una pluridiscapacidad, que implica grandes necesidades de apoyo a nivel físico, comunicacional y/o cognitivo. En cada persona se presenta de forma distinta.

Por eso, desde las entidades ASPACE reivindicamos la necesidad del reconocimiento y garantía integral para que las personas con parálisis cerebral puedan hacer uso de su SAAC, desde el primer instante que se contacte con el sistema de justicia, sea en sede judicial o en fases previas, como la interposición de una denuncia. A mayores, que puedan tener a su disposición los ajustes y apoyos que resulten necesarios, como puede ser la persona facilitadora de la comunicación.

Desde Confederación ASPACE se solicita al Ministerio de Justicia una legislación que garantice a las mujeres con parálisis cerebral usuarias de SAAC, el apoyo de una persona facilitadora de la comunicación en sede judicial. El objetivo, que puedan ejercer su derecho a declarar y denunciar, en especial víctimas de violencia sexual.

El estudio Percepción social de la discriminación de las personas con parálisis cerebral muestra que el 76,4% vivió alguna discriminación en su vida. De los casos atendidos en Confederación desde 2020, el 85,96% ha sido víctima de violencia sexual, el perfil sería mujer con grandes necesidades de apoyo a nivel físico, carece de comunicación oral y necesidad de sistemas alternativos de comunicación, como tablets o pictogramas.

Para más información, puede acceder a la noticia de Confederación ASPACE.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp