Bajo este título se englobarán todas las acciones de este año para conmemorar el próximo 6 de octubre. El eslogan resume la idea de que deben ser las propias personas con parálisis cerebral las que tomen decisiones sobre su vida, contando con el apoyo que necesiten.

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral se celebra en todo el mundo el día 6 de octubre para reivindicar los derechos de las personas con parálisis cerebral y sus familias.

Desde Federación ASPACE Galicia y nuestras entidades (AMENCER, ASPACE Coruña, APAMP y ASPACE Lugo) aprovechamos esta fecha para secundar la campaña de Confederación ASPACE #YoDecido. Lo hacemos, como siempre, con el objetivo de promover y defender los derechos de las personas con parálisis cerebral y sus familias desde un posicionamiento común de las entidades miembro del Movimiento ASPACE.

La campaña de este año tiene por tema la promoción de la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo desde su toma de decisiones. De esta idea nace la campaña #YoDecido, frase que resume el planteamiento de que deben ser las propias personas con parálisis cerebral las que tomen sus decisiones contando con el apoyo que necesiten, para lograr una vida independiente.

En el Movimiento ASPACE llevamos tiempo trabajando desde el enfoque social de derechos para ajustarlo a la realidad de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo. En este sentido, apostamos por la participación y el ejercicio de derechos de todas ellas, así como por el respeto de sus deseos y preferencias, ofreciéndoles todos los apoyos que necesiten para desarrollar una vida independiente.

Las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo requieren de apoyos humanos durante las 24 horas los 7 días de la semana, para así poder desarrollar su vida y participación. Estos apoyos los reciben de profesionales y cuidadores en sus domicilios, pero también en las residencias, centros de día o en centros ocupacionales, por ello no deben desaparecer, sino flexibilizarse para que respondan a las necesidades, deseos y preferencias de las personas.

Se trata de llevar a cabo un “traje a medida” con cada persona con parálisis cerebral, en el que definamos sus necesidades de apoyo y realicemos ajustes en la atención que reciben para respetar sus derechos y que puedan tomar las decisiones que las lleven a desarrollar una vida independiente.

#YoDecido arranca hoy y tendrá una presencia significativa en medios de comunicación e internet, culminando en una acción conjunta digital en redes prevista para el propio 6 de octubre. También está prevista la realización de actos de carácter más institucional y otros a pie de calle. Además, se ha producido un vídeo general de la campaña, del que partirán todas las acciones de comunicación.

Iremos actualizando y compartiendo toda la información de la campaña en nuestra web y redes sociales.

¡Seguid celebrando con todo el Movimiento ASPACE el Día Mundial de la Parálisis Cerebral!

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin