Conscientes de la dificultad que entraña entender los derechos de las personas con discapacidad y el soporte legal con el que cuentan, la Federación ASPACE-Galicia, a través de su servicio de asesoramiento legal, aclara en este artículo el significado e implicaciones de las figuras del tut@r y curad@r

La Federación ASPACE-Galicia siempre ha luchado por el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, en muchas ocasiones resulta complejo entender qué derechos poseen estas personas y con qué soporte legal cuentan.

Este artículo supone la continuación de una serie de informaciones en las que presentaremos, de forma sencilla, algunos recursos jurídicos que pueden ser de interés para el colectivo de las personas con parálisis cerebral.

Para ello, introducimos en esta ocasión las figuras del tut@r y del curad@r, pensadas para proteger los intereses de las personas con discapacidad y ayudarlas a desarrollar sus vidas de la manera más plena posible, asegurándose de que siempre se vele por sus intereses.

Tanto la tutela como la curatela están creadas para que las personas que la ejerzan procuren el mayor nivel de bienestar y seguridad posible para la persona sobre la que se aplican, siendo en última instancia guardianes de todas aquellas acciones que puedan suponer un perjuicio para aquélla.

Tutela versus curatela

¿Pero qué significa cada una de estas figuras y, sobre todo, qué implican a nivel legal para la persona que se encuentra bajo a una u otra?

La siguiente infografía ofrece un resumen de los principales aspectos que conllevan ser tut@r o curad@r y sujeto de los mismos:

Puedes ampliar información en este documento de preguntas frecuentes sobre tutela y curatela.

Y cuentas con una explicación en profundidad en este otro enlace.

Consulta también el primer artículo de la serie legal sobre patrimonio protegido.

Pero si necesitas resolver dudas sobre el tema directamente, puedes ponerte en contacto con el Servicio de asesoramiento legal de Federación ASPACE-GALICIA en legal@aspacegalicia.org o llamando al 986 87 99 67.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin