Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación

La comunicación es esencial para la interacción humana, nos da la capacidad de expresar nuestros pensamientos, necesidades y deseos y nos permite interactuar con los demás. Pero, ¿qué pasa cuando la comunicación entre personas no es posible? En este contexto, los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) entran en juego para ayudar y cambiar las formas de comunicarse de las personas que tienen dificultades para hacerlo.

El acto de comunicarse es esencial para el desarrollo y la calidad de vida de las personas. Es por ello que en el colectivo de las personas con parálisis cerebral, la aplicación de los SAAC supone una revolución porque ayuda a conseguir una comunicación eficaz.

¿Qué son los Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC)?

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación son métodos de comunicación diferentes al lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar y/o compensar la expresión y el lenguaje de las personas que tienen limitaciones en este ámbito.

Si hablamos de compensar la comunicación, debemos emplear sistemas alternativos que sustituyan el lenguaje oral cuando éste no es comprensible o está ausente.

Si el objetivo es mejorar la expresión, estamos hablando de sistemas aumentativos, los cuales complementan al lenguaje cuando, por sí solo, no es suficiente para comunicarse de manera eficaz con el entorno.

Los SAAC buscan que las personas puedan producir una comunicación espontánea, funcional y generalizable que promueva la socialización y la autonomía personal. Existe una gran variedad de métodos para satisfacer las necesidades específicas de cada individuo.

Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)

Cuando hablamos de los SAAC, tenemos que hablar de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (en adelante, CAA). Este término abarca un amplio espectro de métodos, herramientas y estrategias que se emplean para ayudar a las personas con dificultades significativas para comunicarse.

La CAA no solo facilita la expresión de necesidades y deseos, también promueve la interacción social, el intercambio de información y la participación plena en actividades cotidianas.

¿Y cuál es la diferencia entre ambos términos? La CAA es el campo general del estudio y aplicación y los SAAC, las herramientas y estrategias que se usan en ese campo.

Es decir, la CAA, a través de los SAAC, ofrece a los individuos con dificultades de comunicación las herramientas necesarias para interactuar eficazmente con el mundo que les rodea, mejorando su calidad de vida y promoviendo su inclusión y participación en la sociedad.

¿Qué personas utilizan un SAAC?

Como mencionamos anteriormente, los Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos pueden ser muy útiles para las personas con parálisis cerebral, pero también son empleados por otros individuos con patologías afines.

Los SAAC son utilizados por individuos de todas las edades que tienen dificultades significativas para expresarse y comunicarse verbalmente.

  • Personas con necesidades especiales como TEA, discapacidad intelectual, síndrome de Down, deficiencia auditiva…
  • Niños y adultos con dificultades físicas graves, como parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico, ictus…
  • Personas mayores con deterioro cognitivo ocasionado por afasias, Alzheimer, demencia u otras enfermedades psiquiátricas.
  • Personas con discapacidades temporales ocasionadas por alguna enfermedad o lesión, que tienen dificultades para comunicarse durante un período de tiempo.

Las personas con parálisis cerebral son uno de los principales grupos de usuarios que se benefician significativamente de los Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos.

La parálisis cerebral puede afectar el control motor y la capacidad del habla, limitando la comunicación verbal y dificultando la interacción social. En este contexto, los SAAC proporcionan medios cruciales para que estos individuos puedan expresarse de manera efectiva y participar plenamente en la vida cotidiana.

En este vídeo David Gil Janeiro de APAMP nos explica la importancia, que para él tienen los Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos.

Los tipos de SAAC que existen

Cada usuario de un SAAC necesitará un sistema adecuado a su edad y a sus limitaciones específicas. Los tipos de SAAC se dividen en dos grandes grupos: SAAC sin ayuda o de comunicación no asistida y SAAC con ayuda o de comunicación asistida.

SAAC sin ayuda o de comunicación no asistida


Se trata de los métodos de comunicación a través del propio cuerpo, que no requieren ayuda de otros elementos, accesorios o herramientas externas.

Este tipo de expresión puede darse a través de gestos, lenguaje de señas o señalización táctil. También puede emplear el sistema bimodal, que combina la expresión signada y hablada, o la palabra complementada (LPC), un sistema que utiliza los movimientos de la mano para apoyar la comunicación oral.

SAAC con ayuda o de comunicación asistida

Estos sistemas requieren el uso de dispositivos, herramientas externas o productos de apoyo para facilitar la expresión del individuo.

Los símbolos, fotografías y pictogramas son ejemplos de SAAC con ayuda. También forman parte de estos sistemas los dispositivos de generación de voz, las aplicaciones de comunicación aumentativa o el sistema braille.

¿Cómo elegir el SAAC adecuado para cada persona?

La elección entre un SAAC sin ayuda o con ayuda puede depender de diversos factores, como las habilidades físicas y cognitivas del usuario, la disponibilidad de recursos y soporte técnico o las propias preferencias personales de cada individuo.

A veces, elegir un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación que se adecúe a las necesidades de la persona puede ser un proceso complejo y en el que se deben tener en cuenta varios factores. Por eso, es crucial el trabajo de las y los profesionales de la logopedia, junto a otros profesionales como pueden ser los terapeutas ocupacionales o psicólogos.

La elección del SAAC requiere de una evaluación de las habilidades cognitivas y perceptivas (visuales, auditivas y motoras) de la persona. Así como de las capacidades comunicativas, el lenguaje expresivo y la capacidad de comprensión del lenguaje.

Este trabajo transdisciplinar ofrece información determinante a la hora de elegir el SAAC, ya que se debe tener en cuenta aspectos como:

  • Forma de acceso de la persona: por comunicador, joystick, ratón de mirada, táctil…
  • Tipo de dispositivo: tablet, móvil, ordenador, papel, comunicador…
  • Software: Grid 3, asistente de voz, let me talk…
  • Sistema: bimodal, palabra complementada, comunicación por intercambio de imágenes…
  • Si se necesitan otras ayudas técnicas: brazo articulado, soporte, batería externa…

Beneficios de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación

Los SAAC benefician a las personas que los emplean, fomentando su derecho a la comunicación accesible y promoviendo una mayor independencia, así como una mejor calidad de vida.

Facilitan la expresión de necesidades, deseos y pensamientos de los individuos con dificultades de comunicación, reduciendo la sensación de frustración y el aislamiento social. No solo benefician a quienes los utilizan, sino también a su familia, amigos o cuidadores.

Gracias a los SAAC, las personas con parálisis cerebral que presentan dificultades en la comunicación pueden participar activamente en conversaciones y tomar decisiones sobre sus vidas. Se puede decir que los SAAC ayudan a generar un entorno más inclusivo y respetuoso con la diversidad.

Estos sistemas contribuyen a la inclusión en entornos educativos y laborales, permitiendo la participación más activa y efectiva de sus usuarios en la comunidad al proporcionarles herramientas adaptadas a sus necesidades individuales.

Gracias a los SAAC muchas personas han experimentado un cambio en sus vidas, brindándoles la capacidad de comunicarse, conectar con el mundo que les rodea y participar en la sociedad. A medida que la tecnología avanza, se espera que estos sistemas continúen evolucionando, ampliando las posibilidades de comunicación y aumentando la inclusión de las personas con parálisis cerebral en la sociedad.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp