Susana Valverde, de APAMP, cierra la serie de testimonios de integrantes del Grupo Talento ASPACE sobre Sexualidad y Afectividad que coordinamos

Me llamo Susana Valverde y formo parte del Grupo de Talento en el área de Afectividad y Sexualidad desde su inicio, en el año 2017. Soy psicóloga en la residencia de APAMP.

Si vuelvo la vista atrás y pienso en el momento en el que me propusieron formar parte de este equipo de trabajo, recuerdo soltar un pequeño resoplido; pensé que sería más carga de trabajo en una jornada más que apretada. En cualquier caso, me sentí tentada, porque sentía que era fundamental conocer cómo trabajaban la afectividad y sexualidad en otras entidades para desarrollar mejor mi trabajo. Entendí que sería una oportunidad para aprender y no la dejé pasar. De lo que me alegro mucho, pues, además de aprender un montón, he conocido unos compañeros y compañeras increíbles con los que siempre es agradable reunirse y trabajar.

Parecía fundamental conocernos, conocer cómo se abordaba la afectividad y la sexualidad en cada una de nuestras entidades. Pronto apreciamos que estábamos en momentos diferentes y reflexionamos sobre qué aspectos habían hecho que, siendo entidades muy similares, nos encontrásemos en circunstancias diferentes. Eso nos llevó a compartir buenas prácticas que se llevaban a cabo en nuestras entidades y que, tal vez, no poníamos en valor, pero ahí estaban, aportando su granito de arena en el cuidado y atención a la intimidad, afectividad y sexualidad de las personas con parálisis cerebral.

En lo que sí encontramos unanimidad fue en la necesidad de contar con más tiempo y recursos en el acompañamiento de las sexualidades. Tiempo para detectar necesidades, para pensar, para reunirse y diseñar intervenciones, para acompañar, para formarse, etc. Las entidades deben hacer un esfuerzo para que los profesionales podamos dedicar parte de nuestra jornada a la atención de las necesidades afectivo sexuales de las personas con parálisis cerebral. Es fundamental.

Acompañamiento de las sexualidades

En nuestro equipo, contamos con un sexólogo, Gaspar, de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA). Él se encarga, entre otras muchas cuestiones, de aportar el contenido teórico, base fundamental para orientar cada una de nuestras propuestas, ideas.

Partiendo, por tanto, del marco teórico sexológico, de sus tres conceptos clave -sexo, sexualidad y erótica-, alineados con sus tres objetivos -conocerse, aceptarse y expresar-, abordamos otro de los objetivos de trabajo, que en esta ocasión cobró forma de tabla. Una tabla que recoge intervenciones dirigidas a mejorar el acompañamiento de las sexualidades (conocer el cuerpo, aprender a gestionar la intimidad, cuidar la imagen personal, distinguir vínculos y expresiones adecuadas y disfrute de tiempos y espacios de la intimidad erótica). Un documento para nada menor, porque, en sí mismo, podía ser una guía en la que apoyarse a la hora de implementar distintas actuaciones que permitiesen trabajar la intimidad y la sexualidad de las personas con parálisis cerebral. A día de hoy ya se dispone del Protocolo de Intimidad elaborado desde Confederación ASPACE.

Otro objetivo que se aborda está relacionado, una vez más, con la intimidad, aspecto sobre el que pasamos muchas veces de puntillas en nuestras entidades. Los motivos son varios: se suele hablar de prisas, de rutinas, de espacios de trabajo, etc., sin darnos cuenta de que, si la intimidad de una persona no es respetada, difícilmente va a sentir que recibe un trato digno. Dignidad personal, por cierto, un derecho de la persona.

Gaspar compartió con el resto del grupo un documento, a modo de reflexión, que describe los distintos tipos de intimidad y que venía acompañado de un registro que nos permitió concretar aquellas acciones y medidas que se llevan a cabo en cada una de las entidades en favor de la intimidad. Trabajamos con este registro y nos llevamos una grata sorpresa, aun sabiendo que nos queda mucho por hacer.

La intimidad se aprende

Partiendo de la certeza de que la intimidad se aprende, se decide elaborar un vídeo en el que se recogen los testimonios de personas con parálisis cerebral, profesionales y familias, que explican qué harían ellos, si volviesen unos años atrás, en relación a la intimidad de sus hijos, de sus alumnos, e incluso cómo gestionarían determinados momentos las propias personas con parálisis cerebral, ahora adultas. Un vídeo tan interesante como necesario para hacernos reflexionar.

En este momento, nos encontramos dando las últimas pinceladas a una entrevista inicial, atendiendo a si la persona se incorpora a un centro de día, a una residencia, si tiene grandes necesidades de apoyo o no. Se trata de obtener aquella información relevante que permita cuidar la intimidad personal, los afectos y la erótica de aquella persona con parálisis cerebral que llega a una entidad. Se trataría, pues, de una mejora en el proceso de acogida, ya que no suele recogerse este tipo de información.

Consideramos que podría ser interesante escuchar a los hombres y mujeres con parálisis cerebral, recoger testimonios en los que compartan el impacto que están teniendo en ellos, en sus vidas, aquellas acciones que, desde desde los centros, se están proporcionando en relación a su intimidad, a su sexualidad, a las relaciones personales y a la erótica, si ésta se produjese.

Tan sólo comentar que, efectivamente, queda mucho trabajo por hacer, que en ocasiones no es sencillo abordar según qué temas, pero sin duda estamos en el camino correcto y sólo esto debería animarnos a seguir caminando juntos, compartiendo y aprendiendo unos de los otros.

Por Susana Valverde, APAMP

El programa TALENTO ASPACE, es una iniciativa de la Confederación ASPACE, que tiene como finalidad compartir buenas prácticas en el trabajo con personas con Parálisis cerebral entre profesionales de diferentes entidades ASPACE.

Primer artículo de la serie: David Villaverde, Amencer-ASPACE

Segundo artículo de la serie: Coral Vázquez, ASPACE Coruña

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp