Con el testimonio de Coral Vázquez, de ASPACE Coruña, continuamos la serie de artículos sobre la labor del Grupo Talento ASPACE de Sexualidad y Afectividad que coordina Federación ASPACE Galicia

«Aún me considero novata en el grupo, pero gracias a ellos he ido aprendiendo la importancia de la Intimidad-Afectividad-Sexualidad de nuestros usuarios.

La afectividad-sexualidad es un tema controvertido, del que muchos opinan, pero muy pocos actúan. Nuestros usuarios tienen muy limitada su intimidad, tanto en sus casas, como en los centros. La mayor parte de las veces se ve comprometida por la rapidez de nuestro día a día, porque son eternos niños, porque en las instituciones no es un tema prioritario, etc.

Pero si nos parásemos a pensar si realmente nos gustaría que se metieran en nuestra habitación sin pedirnos permiso, que entrasen en nuestra casa sin preguntar, que estuviesen varias personas en el baño mientras nos están duchando, si dejamos que todo el mundo meta mano en nuestro bolso o en nuestra mochila, nos daríamos cuenta de la importancia que tiene el tema.

Con el grupo de Talento he aprendido la importancia de la intimidad e intento trasmitirla en la asociación. Este año hemos plasmado su importancia a  través de varios carteles, que hemos expuesto cerca de los lavabos.

Con el grupo de Talento hemos realizado un vídeo dónde pedíamos a las familias, a los usuarios y a los profesionales que reflexionasen sobre lo que ha cambiado el tema de la intimidad-afectividad. Si volviesen atrás 20 ó 25 años qué harían diferente en relación a este tema. El vídeo nos muestra varias reflexiones, de varios aspectos que han mejorado y de otros que debemos mejorar. Por eso, debemos seguir trabajando sobre el tema y no dejarlo de lado.

 Es importante ir dando pequeños pasos en el tema de la intimidad-afectividad, por eso este año hemos decidido, por un lado, en la entrevista de ingreso en los centros, crear un punto dedicado a intimidad, para que tanto usuario como familia se den cuenta de la importancia de este tema y ya se aborde desde el principio. Y también estamos creando una segunda entrevista más enfocada a la parte de afectos y erótica que se haría con el usuario, siempre con su consentimiento o con los padres, cuando tengamos un poco más de confianza con él. Esto nos ayudará a poder realizar intervenciones eficaces y hacer un seguimiento de los casos.

Aún no hemos terminado, pero la experiencia y la reflexión que estamos haciendo nos ayudará a mejorar la intimidad de nuestros usuarios, y mejorar su calidad de vida».

Por Coral Vázquez, ASPACE Coruña

El programa TALENTO ASPACE es una iniciativa de Confederación ASPACE, que tiene como finalidad compartir buenas prácticas en el trabajo con personas con Parálisis cerebral entre profesionales de diferentes entidades ASPACE.

Primer artículo de esta serie

Protocolo de intimidad y privacidad Confederación ASPACE

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin