La Semana Europea de la Movilidad -SEM2025- termina este lunes 22 de septiembre. Sin embargo, la lucha por el ejercicio de los derechos de las personas con parálisis cerebral continúa sin cesar. Recordemos que las plazas de movilidad reducida no son un privilegio, sino un derecho.
Durante toda una semana, las entidades miembros de la Federación ASPACE Galicia llevaron a cabo diferentes acciones de calle e institucionales. El elemento central de la campaña es el decálogo del ‘Buen Uso de las Plazas PMR’. Iniciativa del grupo de trabajo de Ejerzo Mis Derechos de ASPACE Coruña.

Durante la pasada semana, cada entidad miembro (ASPACE Coruña, APAMP, ASPACE Lugo y AMENCER) las personas usuarias pusieron en marcha diferentes acciones reivindicando el buen uso de las plazas azules.
Las personas con parálisis cerebral de las entidades salieron a las calles a reivindicar sus derechos, dejando en claro que las plazas de movilidad reducida no son un «privilegio«, como generalmente opina una gran parte de la ciudadanía.
Con este movimiento se busca concienciar a la sociedad, sobre el uso de las mismas.
Desde empapelar coches con multas, carteles o billetes de 200 euros a la entrevista de viandantes por parte de los participantes de los grupos de trabajo de Ejerzo Mis Derechos. Fueron los mismos grupos quienes propusieron las intervenciones por la Semana Europea de la Movilidad.
Por ello desde ASPACE Coruña, profesionales de la entidad junto con personas usuarias acudieron a la Casa de la Cultura de Sada con el propósito de dar visibilidad a su reivindicación. Empapelaron un vehículo con multas – falsas – de 200€, las cuales tiene el decálogo en su anverso.
En el caso de Navia, el grupo de EMD de APAMP acudió a la rúa das Teixugueiras. Unas multas ‘simuladas’ son colocadas a uno de los coches mal estacionados en una plaza de movilidad reducida bajo un «hoy estás de suerte«. La sanción recoge una explicación sobre la campaña y el decálogo de ‘Buenas Prácticas en el Uso de las Plazas PMR’.
La ciudad amurallada, Lugo, acogió las protestas de ASPACE Lugo. Las personas usuarias, acompañadas por las profesionales, tomaron las plazas PMR junto la Xunta de Galicia. ‘A túa escusa non cabe aquí‘ fue el principal lema para visibilizar el mas uso de estos espacios y reclamar igualdad de oportunidades.
Por parte de AMENCER–ASPACE, asociación con presencia en la ciudad de Pontevedra, optaron por una campaña institucional. Visitaron diferentes espacios públicos y privados para acercar los carteles del decálogo.
Ahora la SEM (Semana Europea de la Movilidad) finaliza, pero las reclamaciones por la igualdad persisten. Desde las entidades miembros continuaran con solicitando sus derechos a través de charlas formativas en múltiples centros.
En definitiva, se busca crear una consciencia social. Mirar hacia un futuro accesible e igualitario entre los diferentes colectivos de la población. Donde entendamos que los derechos buscan garantizar la equidad de posibilidades entre las diferentes personas, no crear privilegios o brechas que nos dividan.
VÍDEO CAMPAÑA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2025 – ASPACE GALICIA










