Ayer se celebraba una reunión entre Federación ASPACE Galicia y las personas responsables de los grupos de la Red de ciudadanía activa de las entidades ASPACE de Galicia (ASPACE CORUÑA, APAMP, AMENCER ASPACE y ASPACE LUGO) para la presentación de un nuevo proyecto orientado a las mujeres y hombres con parálisis cerebral para el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad con los demás.

El proyecto Ejerzo mis derechos tiene como objetivo principal prestar el acompañamiento y asesoramiento necesarios para el goce o ejercicio por parte las personas con parálisis cerebral de todos sus derechos y libertades fundamentales, garantizando su acceso real y efectivo a través de la promoción y defensa de los mismos.

Las personas beneficiarias son las mujeres, hombres, niños y niñas con parálisis cerebral o discapacidad afín, así como sus familiares y/o personas cuidadoras usuarias de las entidades Amencer, APAMP, ASPACE Coruña y ASPACE Lugo.

Partiendo de principios como la promoción de la autonomía individual, inclusión social, no discriminación y el respeto a la voluntad, deseos y preferencias de las personas beneficiarias, se desarrollarán distintas acciones destinadas a que las personas con parálisis cerebral actúen en primera persona en la defensa de sus derechos ante situaciones de vulneración o discriminación, así como para su participación en la sociedad a través de reivindicaciones y propuestas.

Su puesta en marcha se realizará a través del trabajo coordinado entre los grupos de ciudadanía activa de las entidades de ASPACE Galicia, el servicio de asesoramiento legal de Federación, los equipos de comunicación y las gerencias de las entidades. A través de una técnica de trabajo práctica centrada en la persona con parálisis cerebral u otra patología afín, enfocándonos hacia el empoderamiento personal y su participación proactiva, serán ellas mismas las que manifiesten sus propuestas y velen por sus derechos de forma responsable llevando a cabo todas las acciones necesarias, independientemente de los apoyos o ajustes que necesiten para ello.

En los próximos días se llevará a cabo la presentación de este proyecto a las Redes de Ciudadanía Activa de las entidades, grupos de trabajo conformados por mujeres y hombres con parálisis cerebral cuyo objetivo es potenciar su propia participación social, así como al resto del colectivo interesado.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp