El pasado 6 de junio, representantes de ASPACE Galicia y los responsables de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, nos reunimos para trasladar las principales demandas en el ámbito sanitario de las personas con parálisis cerebral, sus familias y las entidades que las representamos en Galicia.

Asistieron en representación de la Consellería de Sanidade, Antonio José Caamaño, Conselleiro de Sanidade; y José Ramón Parada, Gerente del SERGAS. En representación de Federación ASPACE-Galicia participaron: La presidenta y gerente de APAMP Concepción Somoza Torres; la vicepresidenta,  Mónica Touriño y gerente de AMENCER ASPACE; Ricardo Iglesias, gerente de ASPACE Coruña y Nacho Pérez, gerente de Federación ASPACE Galicia.

Reunión entre ASPACE Galicia y Consellería de Sanidade para trasladar las necesidades de las personas con parálisis cerebral

Presentación del dossier con las necesidades del colectivo de personas con parálisis cerebral

En la reunión entre ASPACE Galicia y la Consellería de Sanidade les presentamos un dossier en el que se recogen las principales demandas del colectivo en el ámbito sanitario.

Los temas trasladados y en los que seguiremos trabajando para facilitar su solución son los siguientes:

Prescripción de sillas de ruedas eléctricas

  • Prescripción de sillas de ruedas eléctricas. Le trasladamos la prioridad que este tema tiene para nuestra colectivo. Nos comprometemos a enviar en los próximos un días un informes pormenorizado sobre este tema y sobre los pasos dados hasta ahora, con el fin de que desde la Consellería puedan valorar diferentes acciones para abordar este tema.

Coordinación sociosanitaria

  • Coordinación sociosanitaria en la atención a las personas con parálisis cerebral. Son muchos los aspectos transversales con implicaciones en el ámbito sanitario y social del colectivo. Por eso trasladamos una serie de propuestas que consideramos que pueden contribuir a facilitar esta coordinación. Destacamos los siguientes:
    • Posibilidad de ampliar funcionalidades en IANUS, accesibles para el personal sanitario (médicos/as y enfermeros/as) de los centros residenciales ASPACE para facilitar la comunicación con el personal sanitario del SERGAS.
    • Mejorar la coordinación sanitaria entre los centros residenciales, gestionados por las entidades ASPACE de Galicia y los centros de salud de referencia. El objetivo de facilitar la comunicación y el seguimiento de las personas con pluridiscapacidad que atendemos.
    • La necesidad de disponer de un gestor de caso, que coordine la atención sanitaria de las personas con parálisis cerebral. Atendiendo a aspectos como la coordinación de citas; la accesibilidad a las pruebas, el seguimiento centralizado de la persona entre otros.
    • Rehabilitación de personas con parálisis cerebral. Incidimos en la importancia de la rehabilitación a lo largo de la vida de las personas con parálisis cerebral y la misma no está reconocida en la actualidad por el sistema sanitario más allá de la etapa infantil.

Aumento de las necesidades sanitarias

  • Trasladábamos el aumento de las necesidades sanitarias que presentan las personas con parálisis cerebral desde las edades más tempranas. Esto genera que las prestaciones sanitarias, que es necesario facilitar desde las entidades ASPACE de Galicia, haya aumentado de forma significativa en los últimos años.  Por ello, trabajaremos para establecer un convenio económico de colaboración para facilitar la atención sanitaria de las personas con parálisis cerebral.

Con esta reunión, pretendemos continuar trabajando (avanzando en la línea de la anterior reunión celebrada el pasado 24 de octubre de 2023) en coordinación con la Consellería de Sanidade para obtener avances en materia sanitaria para las personas con parálisis cerebral y sus familias.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp