Las entidades de CERMI GALICIA trasladamos a los partidos políticos las prioridades en materia de discapacidad para las próximas elecciones de la Xunta de Galicia

Las entidades que conformamos el CERMI GALICIA definimos las prioridades del colectivo de la discapacidad a trasladar a los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas del 18 de febrero de 2024.

El documento, consensuado entre todas las entidades miembro, repasa aquellos temas que consideramos deben ser abordados en la próxima legislatura.

ASPECTOS TRANSVERSALES

Impulsar la Ley del Tercero Sector de Galicia como marco que regule la colaboración entre la Administración autonómica y las entidades de acción social en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas que afectan a las personas con discapacidad.

Asegurar la entrada en vigor del Decreto por lo que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 10/2014, de 3 de diciembre , de accesibilidad de Galicia, teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por la Comisión de Accesibilidad del CERMI-Galicia.

Garantizar la efectiva accesibilidad universal, particularmente en el acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos y al desarrollo de la Administración electrónica.

Fijar la obligatoriedad de que las nuevas concesiones administrativas para servicios interurbanos de autobús exijan la plena accesibilidad de los elementos de transporte.

En relación con la contratación pública,

  • Prohibir la contratación pública con empresas que no cumplan con la cuota legal de reserva de empleo con personas con discapacidad o las medidas alternativas, así como el refuerzo de los mecanismos de inspección y control del cumplimiento de la mencionada cuota a la hora de otorgar ayudas públicas.
  • Reservar, cuando menos, un 10% de los contratos públicos la empresas de empleo protegido de personas con discapacidad sin ánimo de lucro y de iniciativa social.

Incorporar la perspectiva de la discapacidad en todas las políticas, estrategias, programas y acciones de la Xunta de Galicia en materia de igualdad de género y promoción de los derechos de las mujeres, prestando especial atención al desarrollo de medidas y acciones de apoyo a las personas cuidadoras que favorezcan un cambio en el paradigma de los cuidados hacia un modelo de responsabilidad social.

CERMI GALICIA traslada a los partidos políticos las prioridades en materia de discapacidad para las próximas elecciones autonómicas

 

EJE ECONÓMICO-FINANCERO:

Garantizar la actualización de los conciertos sociales, convenios nominativos y subvenciones que financian los servicios y programas de atención a personas con discapacidad de acuerdo al IPC autonómico y a las modificaciones en los convenios colectivos de referencia. Se debe garantizar la sostenibilidade de los mismos, en el marco de un modelo de financiación estable, que permita la continuidad plurianual en la atención y la planificación a largo plazo, y suficiente, de forma que responda proporcional y adecuadamente a la acción técnica desarrollada.

Revisar los criterios que se utilizan para calcular el mínimo vital o cuantía mínima para gastos personales de las personas con discapacidad usuarias de los servicios de atención a la dependencia. Debemos garantizar un mínimo vital para las personas usuarias de estos servicios. En la actualidad a aportación de la persona alcanza hasta el 90% de su pensión, sin tener en cuenta a cuantía de la misma.

 

EJE SOCIOLABORAL

Impulsar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad a través de:

  • Puesta en marcha de itinerarios de inserción laboral, que comprendan orientación, acompañamiento, formación y contratos de trabajo dirigidos a personas con discapacidad desempleadas.
  • Capacitación y cualificación de las y de los profesionales del Servicio Público de Empleo, desarrollando formaciones en materia de sensibilización y formación respeto de las capacidades y aptitudes que presentan las personas con discapacidad y la adaptación de los puestos de trabajo, así como sobre igualdad de oportunidades.
  • Potenciar el acceso al empleo público entre las personas con discapacidad, mediante el desarrollo, extensión y mejora de la aplicación de la cuota de reserva.
  • Poner en marcha un programa intensivo de alfabetización digital para personas con discapacidad.

 

EJE SOCIOSANITARIO

Desarrollar un Plan de Atención Sociosanitaria con medidas como:

  • Creación de una comisión de trabajo entre representantes de la Consellería de Sanidad, Consellería de Política Social y entidades sociales de la discapacidad en Galicia para avanzar en la coordinación sociosanitaria.
  • Incremento de los servicios y recursos, tanto humanos cómo técnicos, de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia.
  • La implantación de servicios sociosanitarios de cercanías a través de la colaboración entre la Administración autonómica y las administraciones locales.
  • Impulsar la figura de la asistencia personal.
  • El aumento de la intensidad de los servicios de ayuda en el hogar.
  • El planteamiento, en el plazo de un año, de un catálogo de los servicios existentes para el envejecimiento activo de las personas con discapacidad.

Facilitar la compatibilidad de servicios y prestación a las personas con discapacidad (asistencia a centro de día, asistencia personal, ayuda a domicilio…) para no sobrecargar a las familias y garantizar una atención de calidad a todas las personas con discapacidad y, especialmente, a aquellas con grandes necesidades de apoyo.

Asegurar el cumplimiento de los tiempos establecidos legalmente para la valoración y reconocimiento de la discapacidad a través de la aplicación de un Plan de Choque para la Reducción de la Lista de Espera en los reconocimientos del grado de discapacidad, alineado con el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, que contemple:

  • El aumento del plantel de los equipos de valoración y establecimiento de convenios de colaboración con las entidades del tercero sector para reducir la lista de espera.
  • La implantación de programas formativos dirigidos a los equipos de valoración para asegurar la correcta valoración de las personas concernidas.

 

EJE ATENCIÓN A LA INFANCIA

Impulsar un Plan de Atención a la Infancia con discapacidad, diseñado en colaboración con las entidades sociales gallegas que prestan una atención especializada que contemple, cuando menos, las siguientes medidas:

  • En el área educativo, el impulso del desarrollo normativo necesario para asegurar las medidas y recursos, apoyos y refuerzos precisos para garantizar la educación inclusiva en todas las etapas, incluidas las no obligatorias, prestando especial atención al cumplimiento de las condiciones de accesibilidad universal (física, sensorial, comunicativa y cognitiva) en los centros educativo y a la formación continua del profesorado, profesionales de la orientación, profesionales auxiliares y cuerpos de inspección en el enfoque de derechos y en la atención y adaptación a las necesidades educativas del alumnado con discapacidad.
  • En el área sociosanitario, el desarrollo de una estrategia autonómica integral de atención temprana universal que incluya servicios especializados, con especial atención a los colectivos de la discapacidad con mayores necesidades de apoyo, que se desarrollen en los contextos naturales de las niñas y niños con discapacidad y que impliquen sus familias y entorno educativa, así como que suponga una mejora en el tiempo y frecuencia de las consultas de atención.

CERMI GALICIA traslada a los partidos políticos las prioridades en materia de discapacidad para las próximas elecciones autonómicas

 

EJE PARTICIPACIÓN Y EJERCICIO DE DERECHOS

Crear en el Parlamento de Galicia una Comisión Permanente y Legislativa sobre Discapacidad, para analizar la situación de las personas con discapacidad, formular propuestas y recomendaciones y hacer seguimiento de las políticas públicas.

Promover el diseño y desarrollo de servicios que faciliten a las personas con discapacidad las medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica que puedan requerir. Adaptar la cartera de servicios a la Ley 8/2021, en relación con los anteriormente conocidos como servicio de protección de personas menores de edad “servicios de tutela”, como la FUNGA, o “servicios de apoyo a la capacidad jurídica”.

El CERMI Galicia es la plataforma de representación y encuentro de personas con discapacidad de Galicia. Encabeza la representación de las personas con discapacidad e instrumenta su participación y la defensa y promoción de sus derechos ante los poderes públicos y la sociedad civil. Nace con el objetivo de representar a las entidades de personas con discapacidad de la comunidad autónoma de Galicia ante sus diferentes órganos gubernamentales y otras instancias públicas y privadas de esta comunidad.

El CERMI Galicia está constituído por COGAMI, FADEMGA – Plena inclusión, FEAFES, DOWN GALICIA, FAGAL, AUTISMO GALICIA, FEGADACE, FAXPG, ASPACE GALICIA, ONCE, CEGASAL, PREDIF, ACOPROS

 

DEBATE ELECTORAL 5 DE FEBRERO

El pasado 5 de febrero tuvo lugar el debate electoral entre los candidatos a la Xunta de Galicia. Durante las dos horas que duró el encuentro, no se abordaron las necesidades en materia de discapacidad. Aún habiendo solicitado una reunión a los diferentes partidos para trasladarles nuestras preferencias.

Las entidades que conformamos el CERMI GALICIA reclamamos la necesidad de dar voz a los más de 260.000 gallegos y gallegas con discapacidad

Esperamos el compromiso de todos los partidod con las prioridades definidas por el colectivo de la discapacidad de Galicia para las próximas elecciones autonómicas.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp