Ayer se celebró la primera reunión del grupo con la participación de nuestra orientadora laboral y la del resto de profesionales que integran la red este año. Se trata de un espacio de colaboración para la elaboración de acciones conjuntas encaminadas a mejorar el acceso al empleo de las personas con parálisis cerebral

Federación ASPACE Galicia es una de las 17 entidades participantes en la nueva Red de Empleo puesta en marcha por Confederación ASPACE con el objetivo de promover el acceso al empleo del colectivo de personas con parálisis cerebral. Ayer se reunían por primera vez los 18 profesionales de las entidades adheridas este año a la red para presentar el proyecto y establecer las acciones previstas en el calendario del 2022. Un encuentro que funcionó como un espacio de debate y consenso entre confederación y entidades miembro, donde participó la orientadora laboral de Federación ASPACE Galicia, Ángeles Lema.

Reunión de la Red de Empleo del Movimiento ASPACE
Reunión de la Red de Empleo del Movimiento ASPACE

A través de la Red de Empleo se pondrán en común recursos, prácticas de éxito, consensuarán aportaciones legislativas a nivel nacional, de posicionamiento del colectivo ante el acceso al empleo, etc. Entre las acciones previstas para este primer año de trabajo se incluyen un proyecto de capacitación para personas con parálisis cerebral en impresión 3D, la preparación y desarrollo del II Encuentro Nacional de Empleo del Movimiento ASPACE y la celebración de una webinar sobre prospección laboral.

Además, desde la recién constituida Red de Empleo se liderará la reivindicación del derecho de acceso al empleo del colectivo y el intercambio de experiencias, buenas prácticas y la colaboración entre las entidades que desarrollan programas de empleo e inserción laboral.

Federación ASPACE Galicia que tiene entre su cartera de servicios un Programa de Empleo y Formación, participa en esta iniciativa que conseguirá unir a todas las entidades miembro del Movimiento ASPACE con servicios vinculados al ámbito laboral, centros especiales de empleo, empleo con apoyo… así como entidades que están en proceso de desarrollo de estos servicios.

El acceso al mercado laboral de las personas con parálisis cerebral es uno de los objetivos por los que lucha el Movimiento ASPACE. Según datos del estudio sobre la situación y necesidades de las personas con parálisis cerebral respecto al empleo, elaborado por Confederación ASPACE, el 50,5% de las personas con grandes necesidades de apoyo o con un grado de discapacidad de más del 75%, no sabe leer ni escribir o cuenta solo con estudios primarios, lo que supone una mayor dificultad para su inclusión laboral.

Ante esta situación desde el Movimiento ASPACE se plantea promover acciones específicas que aboguen por el derecho al acceso al empleo del colectivo en igualdad de condiciones. Acciones llevadas a cabo con el deber y el compromiso de que este derecho se garantice ofreciendo respuesta a las necesidades de las personas con parálisis cerebral que contemplan dentro de su itinerario de vida el acceso al empleo.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin