En el marco del Proyecto ‘RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad

Confederación ASPACE pretende implantar un nuevo modelo de vida independiente en sus entidades para fomentar el empoderamiento y autogobierno de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo

Profesionales del Movimiento ASPACE, entre ellos los de Federación ASPACE Galicia, nos hemos reunido con el objetivo de aportar conocimiento, experiencia y buenas prácticas en relación con el modelo de vida independiente de las personas con parálisis cerebral. El objetivo a lo largo de los próximos meses será desarrollar una Guía metodológica sobre vida independiente de las personas con mayores necesidades de apoyo y con pluridiscapacidad, cuyos contenidos se basarán en la labor y la experiencia del propio movimiento ASPACE.

Este trabajo está enmarcado en el ‘Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad como son COCEMFE, Predif, FEDACE, Autismo España y la propia Confederación ASPACE.

Gracias a este proyecto, desde Confederación ASPACE pretenden implantar un nuevo modelo de vida independiente en las entidades para fomentar el empoderamiento y autogobierno de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo.

Y es que, desde las entidades ASPACE queremos que las personas sean protagonistas de sus vidas para vivirlas como ellas deseen, y no en base a lo que marquen las características de un servicio. Por ello, los modelos que propondremos pondrán en primer lugar los deseos y las preferencias de estas personas para elaborar un traje a medida de apoyos personalizado para cada una de ellas.

Grupo de trabajo

El grupo de trabajo está conformado por Federación ASPACE Galicia, Federación ASPACE Castilla y León, Federación ASPACE Andalucía, Federación ASPACE Aragón y la Federación de la Parálisis Cerebral y la Pluridiscapacidad de Cataluña (FEPCCAT), que estamos implicadas en el Proyecto RUMBO. Sin embargo, se han unido también ASPACE Salamanca, ASPACE Ávila, ASPACE Badajoz, ASPACE Navarra, ASTRAPACE, ASPACE Bizkaia, ASPACE Rioja y la Asociación Esclat

La guía, que se elaborará junto a la consultora ‘Alter civites’ recogerá los principios del modelo de vida independiente, las pautas para su implantación, adecuación de espacios y servicios, buenas prácticas y las distintas alternativas de modelos de vivienda. Además, esta guía contará con una herramienta práctica para poner en marcha el modelo en las entidades ASPACE.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp