Las entidades de ASPACE GALICIA quieres mostrar su preocupación ante la decisión de la Xunta de Galicia y su Consellería de Política Social, comunicada por el Presidente, el pasado viernes 29 de mayo en rueda de prensa, de que los centros de día y ocupacionales de atención a personas con discapacidad de Galicia no retomarán su actividad hasta el próximo 1 de septiembre, las entidades de ASPACE GALICIA quieren mostrar su preocupación.

Desde la declaración del Estado de Alarma a mediados de marzo de 2020, se procedió al cierre temporal de los centros de día y ocupacionales gestionados por nuestras entidades en toda Galicia para la atención a personas con parálisis cerebral. Las familias han asumido una sobrecarga de cuidados, que a día de hoy, está pasando factura en el ámbito emocional y en el físico. Se han quedado sin recursos de atención, para sus hijos/familiares y para ellos (respiro familiar, grupos de familias…)

El hecho de que este cierre se prolongue hasta septiembre agudizará más esta situación. Es importante tener en cuenta que nuestros centros no sólo prestan cuidados sino que, a través de sus servicios especializados de fisioterapia, logopedia, psicología, ocio, formación, terapia ocupacional,… favorecen el mantenimiento y la dimensión social de las personas con parálisis cerebral.

Por eso, nos preocupa que debido a la prolongación de esta situación se pueda provocar el aislamiento social de las personas con parálisis cerebral y la interrupción de una serie de servicios que son vitales para evitar el deterioro físico, psíquico o cognitivo y garantizar su calidad de vida.

Recogemos todas las reflexiones y demandas del colectivo de las personas con parálisis cerebral de Galicia en el siguiente documento, que en el día de hoy remitimos a los responsables de la Consellería de Política Social.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp