Información sobre la Campaña de Comunicación frente al COVID19 en Galicia

La Federación ASPACE GALICIA participó en el día de ayer en una Reunión del Consello Asesor do Paciente, un órgano consultivo de la Consellería de Sanidade, del que somos miembro en la que se presentó el Plan de vacunación COVID19 Galicia .

En la reunión participaron el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el gerente del Sergas, José Flores Arias y la subdirectora xeral de Humanización e Atención á Cidadanía además de representantes de las diferentes asociaciones de pacientes de Galicia.

Queremos recoger en esta noticia las principales informaciones que nos trasladaron en esta reunión en relación al Plan de vacunación COVID19 Galicia y, en concreto a la vacunación de las personas con Parálisis Cerebral de Galicia.

La vacunación frente al COVID19 comenzará a realizarse el próximo domingo 27 de diciembre.

La vacuna que se administrará será la creada por el laboratorio Pfizer/Biotech. Es necesario tener la siguiente información sobre la vacuna:

  • Sólo puede ser administrada a personas mayores de 16 años.
  • Tiene una eficacia media de más del 95%.
  • Para su transporte debe conservarse a una temperatura de -60ºC, una vez descongelada puede conservarse en el frigorífico hasta 5 días, lo cual favorece su distribución.
  • Como cualquier vacuna tiene efectos adversos leves, como pueden ser reacciones en la zona de administración, fiebre, sensación de cansancio,…

Se ha definido una priorización de colectivos, divididos en varias FASES. En la Fase 1 se encuentran los colectivos por los que se comenzará la vacunación de acuerdo con la siguiente priorización:

  • Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario
  • Grupo 3. Otro personal sanitario o sociosanitario
  • Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III)

Las vacunas se van a asignar nominalmente de acuerdo con los grupos definidos anteriormente de tal forma que se garantice que primero se vacunará a los colectivos de mayor riesgo.

A las personas con parálisis cerebral y profesionales de los centros residenciales de Galicia el proceso de vacunación se realizará en el propio centro.

El SERGAS está formando a un equipo de 200 enfermeras de atención primaria de toda Galicia para que coordinen el proceso de vacunación. Los servicios de atención primaria de Galicia se reforzarán con la contratación de otras 200 enfermeras adicionales.

Iremos actualizando esta información con las novedades que vayamos conociendo.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp