Las actividades de ocio, enmarcadas dentro del “Proyecto RUMBO”, buscan un modelo de autonomía personal, conectada e inclusiva.
133 personas de toda Galicia participaron en 17 actividades de ocio inclusivo para personas con parálisis cerebral en los últimos meses. Pero no sólo disfrutaron de las actividades, también validaron la accesibilidad de las mismas y la adaptación para favorecer su participación.
Actividades realizadas
Las personas con parálisis cerebral participantes en el proyecto de ocio inclusivo decidieron las actividades en las que querían participar en base a sus gustos y preferencias. El abanico de actividades de ocio inclusivas realizadas es muy variado, e incluye participación en festivales de música, eventos deportivos, visitas a museos, la posibilidad de disfrutar de una jornada en un balneario o sesiones de cine.
En concreto se pudieron realizar las siguientes actividades:
- Monólogo de Carlos Blanco.
- Visita a la Casa do Mel.
- Surf adaptado.
- Partido de la selección femenina de futbol.
- Festival SonRias Baixas.
- Concierto Pablo López.
- Río Verbena Fest.
- Cine: Buffalo Kids (2)
- Recorda Fest
- Partido del Celta de Vigo.
- Balneario Aguas Santas.
- Caudal Fest.
- Museo MEGA
- Show Michael´s Legacy
- Escape Room
- Patido Basquet Coruña
Validación de actividades
Las personas con parálisis cerebral participantes en el proyecto de ocio inclusivo definieron las claves que consideraban necesarias para que una actividad de ocio fuera inclusiva y accesible. En base a esas claves se diseñó un cuestionario de validación que evalúa en qué grado dicha actividad las cumple.
En cada entidad ASPACE de Galicia se creó un grupo de validación, compuesto por personas formadas en el uso y manejo de los instrumentos para la validación de las actividades de ocio. Una vez disfrutada la actividad de ocio se pasó el cuestonario y se elaboró un informe con las principales conclusiones.
Entre las áreas de mejora detectadas en la accesibilidad y adaptación de las actividades de ocio en las que participamos están las siguientes:
- Dificultadas encontradas a la hora de la adquisición de las entradas catalogadas como PMR. Adquirir estas entradas siempre supone más dificultades y más trámites que la adquisición de cualquier otra entrada.
- Falta de accesibilidad y adaptación física de baños y establecimientos.
- Falta de instrumentos para favorecer la participación de las personas que precisan sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
Ahora enviaremos los informes elaborados con las principales conclusiones a las entidades gestoras de las actividades de ocios inclusivo en las que han participado las personas con parálisis cerebral de Galicia.
El proyecto de ocio inclusivo
El proyecto de ocio inclusivo ha constado de 5 acciones diferenciadas, en las que se trabajó con distintas metodologías (encuentros presenciales, sesiones de trabajo online, asistencia a actividades de ocio, etc…):
- El VI Encuentro Autonómico de la Red de Ciudadanía Activa de Galicia: ¡El ocio que queremos! donde diseñamos el Proyecto de ocio inclusivo.
- Las sesiones de trabajo en las entidades para elaborar la definición de ocio inclusivo y las claves que debía cumplir una actividad para ser considerada inclusiva, que se pusieron en común y consensuaron en sesiones online posteriormente.
- El V Encuentro de la Red de Ciudadanía Activa de Andalucía. Ocio inclusivo. donde se acordó el cuestionario de valoración de las actividades de ocio, en consonancia con la definición de ocio inclusivo y con las claves anteriormente decididas. Así mismo se estableció el modelo de informe de mejoras que se devolvería a las entidades organizadoras de cada actividad.
- La realización, durante 4 meses, de las actividades de ocio que las personas con parálisis cerebral escogieron, poniendo a prueba el cuestionario de valoración y elaborando el informe de mejoras para su envío a aquellas entidades públicas y/o privadas organizadoras de la actividad.
Los objetivos del proyecto se centran en asegurar la participación plena y equitativa de personas con parálisis cerebral en actividades de ocio, garantizando la accesibilidad física, sensorial, cognitiva y comunicativa de las instalaciones, eventos y actividades. Se busca que todas estas actividades sean adaptables según las habilidades y necesidades individuales, fomentando la participación activa y significativa, promoviendo la autonomía y la toma de decisiones. Además, se enfatiza la importancia de establecer colaboraciones con entidades públicas y privadas para asegurar que se realicen las modificaciones necesarias para lograr la inclusión
El proyecto RUMBO
‘El Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es un proyecto que nace de la agrupación de 5 grandes asociaciones representativas del ámbito de la discapacidad (COCEMFE, Confederación Autismo España, FEDACE, Impulsa Igualdad y Confederación ASPACE) que se plantearon implementar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal y al cuidado de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo, mediante la combinación de servicios y recursos, impulsando la vida independiente y facilitando formas de vida inclusivas en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
El objetivo del proyecto era generar soluciones innovadoras facilitando proyectos de vida independiente y participación plena en la vida comunitaria a través de soluciones tecnológicas que permitieran la adecuación de la vivienda y su entorno a sus necesidades, así como de otros apoyos necesarios.