Así lo explicaron la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que visitaron la sede de Amencer-ASPACE para inaugurar el Año Gallego de la Parálisis Cerebral que se conmemora en 2014.

La Xunta de Galicia desarrollará en los próximos meses diversas iniciativas – relacionadas principalmente con los ámbitos sociosanitarios y formativos – con el objetivo de reforzar la atención a las personas con parálisis cerebral y a sus cuidadores. Así lo explicaron ayer la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que visitaron la sede de la asociación Amencer-ASPACE en Pontevedra con motivo de la proclamación del Año Gallego de la Parálisis Cerebral en 2014.

Beatriz Mato y Rocío Mosquera, conselleiras de Traballo e Sanidade, durante la visita al centro de Amencer-ASPACE


En este sentido, a lo largo de este año se incluyeron las personas afectadas de la parálisis cerebral en la tarjeta sanitaria AA – Acompañamiento y Accesibilidad – , que les da prioridad en el acceso a los servicios sanitarios y permite que estén acompañados por un familiar durante la atención sanitaria. De este modo se intenta mejorar su seguridad y disminuir su ansiedad ante los actos médicos.
Eulogio López, presidente de ASPACE-Galicia, quiso dejar patente en su intervención que “Galicia es la primera comunidad española que promueve esta declaración, aprobada el pasado jueves por el Consello de la Xunta de Galicia, y que constituye un logro de todos los que luchamos cada día por la defensa de los derechos de las personas con parálisis cerebral”.

Además, la Escuela Galega de Saúde para Cidadáns desarrollará distintas actividades donde profesionales del Servizo Galego de Saúde, en colaboración con las asociaciones miembros de ASPACE-Galicia, difundirán a la población las características de esta discapacidad y las recomendaciones para su manejo y cuidados.

Están programados cursos superiores de cuidados y autocuidados para familias y cuidadores en Vigo, Sada y Pontevedra. También se realizarán talleres en A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Ferrol sobre dificultades de deglución y primeros auxilios en pacientes con parálisis cerebral; cuidados para pacientes dependientes, rehabilitación, estimulación y fisioterapia; recursos sociosanitarios y aspectos legales sobre parálisis cerebral; psicoestimulación y pautas de comunicación; ocio y tiempo libre, práctica deportiva, uso de las nuevas tecnologías y cuidados del cuidador.

Por su parte, la Consellería de Traballo e Benestar llevará a cabo este año nuevas actuaciones basadas en los tres ejes: visibilización, formación y sensibilización. El primero pretende poner en valor los retos que deben superar estas personas cada día, con la celebración en octubre de 4 mesas de experiencias en los campus universitarios; el segundo, vinculados al Decreto de Atención Temprana, se centra en formación específica en esta materia para que los profesionales dispongan de recursos que permitan ofrecer una atención adecuada; e, el tercero, para acercar al conjunto de la ciudadanía la realidad cotidiana de este colectivo.

5.500 afectados en Galicia

Bajo el término de parálisis cerebral se agrupan un conjunto de afectaciones cuya característica fundamental es la afectación motora, pero con una enorme variedad de situación personales, desde la apenas apreciable hasta la dependencia total de terceras personas para desarrollar las tareas más básicas. No se puede curar, pero sí se pueden mejorar los síntomas, proporcionado una atención adecuada que ayude a la persona afectada a mejorar su movilidad, su desarrollo intelectual y su integración social.

En Galicia se estima que hay unas 5.500 personas afectadas y que cada año 54 niños sufren parálisis cerebral; cifras que muestran una tendencia al alza motiva en parte por el aumento de nacimientos de bebés prematuros. El impacto de esta discapacidad tiene una gran repercusión sobre el entorno social y familiar, por lo que exige un abordaje multidisciplinar, con la participación activa de los profesionales, familiares y cuidadores.

Desde 2010, la Escola Galega de Saúde para Cidadáns organiza talleres y foros online con el objetivo de orientar y formar a personas dependientes, familiares y ciudadanos con el objetivo de mejorar su calidad de vida en el entorno de los afectados.

Plan de Acción Integral para la Discapacidad

Además, la atención a las personas con discapacidad y la búsqueda de su intervención social es uno de los ejes de la actuación de la Consellería de Traballo e Benestar, tal y como demuestra el Plan de Acción Integral para la Discapacidad, desarrollado entre 2010 y 2013, que contó con 305 medidas, de las que se ejecutaron cerca del 100% y con cerca de 100.000 beneficiarios cada año. Así mismo, la consellería indicó que los presupuestos de 2014 reflejan un aumento del 5.8% en esta materia, hasta los 97.2 millones de euros.

Este esfuerzo se traduce también en el apoyo al colectivo de personas con parálisis cerebral por parte de Benestar. En concreto, destacan en este ámbito los cuatro millones de euros destinados cada año al mantenimiento de las 252 plazas públicas para personas con este trastorno, un 25% de las creadas por este Gobierno. Así mismo, el departamento autonómico viene de poner en marcha la Cartera de Servicios de Atención a la Dependencia que incluye 11 servicios especializados para personas con parálisis cerebral.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp