Se une al manifiesto presentado por el CERMI Galicia bajo el lema “SOS Discapacidad – Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo 2013”

Federación ASPACE Galicia y las asociaciones que la conforman se unen a las reivindicaciones recogidas en el manifiesto presentado esta mañana por el CERMI Galicia con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad.

La crisis económica y las políticas de austeridad están afectando de un modo devastador a un grupo de población especialmente expuesto a la pobreza y a la exclusión social. Por este motivo se emplaza a un cambio de modelo de prestación de los noticias que se están realizando desde la Administración Gallega con la implantación de la cartera de servicios que no suponga el desmantelamiento de los sistemas de apoyo actuales y que se han conseguido después de muchos años de lucha del movimiento asociativo del sector de la discapacidad y sus familias.
Por todo ello, se solicita que no se produzcan más cambios en las políticas de discapacidad sin tener en cuenta a los colectivos y familias, no más recortes en el gasto social y que no se establezcan más copagos sobre las pensiones que reciben las personas con discapacidad.
Así mismo, se quiere reivindicar un año más el fomento del empleo del colectivo de personas con discapacidad debido a las numerosas dificultades que históricamente se viene produciendo en el acceso al mundo laboral.
En este 2013, Año Europeo de la Ciudadanía, se emplaza a todas las administraciones, a la UE y a los estados miembro a desarrollar políticas que garanticen derechos tan esenciales como el del sufragio, la igualdad plena ante la ley, la no discriminación, la libertad personal, la integridad física, el libre desplazamiento y el de expresión y comunicación, entre muchos otros, que obligan a este colectivo a enfrentarse diariamente a múltiples obstáculos y restricciones para ejercer su completa condición de ciudadanos.
En definitiva, el colectivo de personas con discapacidad de Galicia reclama la necesidad de una inclusión y participación que abarque todos los ámbitos de la vida, desde la educación hasta el empleo, pasando por la vida social. Solo así, con el apoyo de toda la sociedad, lograremos la verdadera inclusión en un espacio social abierto que acoja y respete y permita liberar el enorme potencial de las personas con discapacidad y sus familias.

Actividades en las asociaciones ASPACE

Además de unirse al Manifiesto de CERMI, las asociaciones de parálisis cerebral han desarrollado diferentes actividades en sus centros. Usuarios de Aspace-Coruña utilizaron su canal de radio propio para realizar una lectura del manifiesto a todos los compañeros y profesionales de la entidad. Por su parte, los usuarios de APAMP (Vigo) leyeron el manifiesto en el centro reivindicando una vez más sus derechos como ciudadanos. En Lugo, Iago Santalla, escritor y usuario de la entidad, fue el encargado de leer el manifiesto.
Usuarios de Amencer – Aspace (Pontevedra) asistirán esta tarde a la presentación del documental sobre el proyecto Hefesto, organizado por el Concello de Pontevedra y que tendrá lugar en el Teatro Principal a las 20.00 horas. Esta pieza audiovisual recoge las actividades en las que participaron articuladas en torno a la cultura breakdance, la música y el mundo de las motos.

Descargar Manifiesto CERMI Galicia

 

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp