Alberto Núñez Feijoo y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, se entrevistaron con los representantes de la entidad gallega durante una hora y media.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, recibieron esta mañana a la presidenta de la Federación Galega de Parálise Cerebral (ASPACE-Galicia), Concepción Somoza, y al vicepresidente de la entidad, Eulógio López.

En la reunión también participaron el presidente de la Confederación ASPACE, Jaume Marí, y el gerente de la misma,  Andrés Castelló.

El objetivo de la reunión era dar a conocer a la Xunta la situación actual de la Federación ASPACE-Galicia y de sus asociaciones miembro, así como las necesidades del colectivo de personas con parálisis cerebral. En todo momento, Núñez Feijoo se mostró muy interesado en los temas a tratar y prometió realizar un análisis de la situación, aunque recordó la falta de fondos para llevar a cabo las propuestas. El presidente incidió en la idea de redistribuir el gasto y también en la de atender a todos los grandes dependientes.

La presidenta de ASPACE-Galicia informó al presidente sobre la incidencia de la parálisis cerebral y del incremento del número de casos en los últimos años, lo que supone la necesidad de más apoyos. En este sentido, expusieron la necesidad de mejorar las cláusulas de los contratos y propusieron a Feijoo que en los concursos de gestores de centros “se prime a las organizaciones sin ánimo de lucro frente a las empresas privadas, pues las ONL podemos aportar mucha más profesionalidad, especialización…”, aseguró Concepción Somoza.

Por otra parte, en la reunión se habló de los centros de atención a personas con parálisis cerebral y la necesidad de más plazas en centros de día y residencias. “Algunos tienen plazas vacías, pero porque no hay concierto para esas plazas. Otros están acabados y sin abrir porque las plazas no se concertaron”, indicó la presidenta de ASPACE-Galicia. En este sentido, también se informó de la necesidad de incrementar el número de aulas de educación en Pontevedra y A Coruña.

Proyectos de inversión

Los representantes de Federación expusieron los proyectos de inversión que están llevando a cabo las asociaciones miembro de ASPACE-Galicia. Así, ASPACE-Coruña quiere realizar la adecuación de un pabellón para un centro de atención integral a personas con parálisis cerebral hasta 21 años; Amencer-ASPACE va a construir un Centro de Atención Integral, Educación Especial y de Tratamientos para niños con parálisis cerebral en Vigo; y APAMP quiere poner en marcha el Centro de Día y de Tratamientos, entre otros. En total, los cinco proyectos presentados beneficiarían a más de 410 personas con parálisis cerebral.

El presidente de la Xunta aseguró que, como autonomía, mostraría su apoyo a estos proyectos ante el Ministerio correspondiente. A nivel nacional, los dos proyectos más relevantes son los de Vigo y Coruña por estar ya iniciados y contar con financiación.

Apoyo de la Confederación Nacional

El presidente y el gerente de la Confederación ASPACE mostraron su apoyo a la Federación ASPACE-Galicia durante la reunión celebra esta mañana en Santiago de Compostela y aseguraron que la Federación es un modelo de funcionamiento a nivel autonómico. Para el presidente de la Confederación, Jaume Marí, la entrevista con el presidente de la Xunta de Galicia “fue muy cordial, y sólo por la duración de la misma, parece que tenía mucho interés por el tema”.

Según Jaume Marí, Feijoo les mostró “su apoyo e intentará priorizar proyectos. Además, el presidente busca priorizar la gran discapacidad por encima de las demás discapacidades y su preferencia es dar noticia, y no dar dinero”.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp