La Confederación ASPACE ha elaborado un estudio sobre la implantación de las TIC en sus entidades con el objetivo de sentar las bases del futuro Plan Operativo de Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías, una prioridad en la parálisis cerebral      La Confederación ASPACE inaugura 2011 con el firme compromiso de impulsar la presencia de las nuevas tecnologías entre sus asociaciones. El primer paso lo ha supuesto la elaboración de un estudio que, avalado por la Universidad Rovira y Virgili, radiografía la incidencia y presencia de las tecnologías de apoyo y de comunicación alternativa aumentativa, en las entidades adscritas a ASPACE.

Un total de 23 entidades de ASPACE han participado en este estudio, impulsado por la Comisión de Nuevas Tecnologías (NN.TT) y dirigido por Agustí Solanas Gómez y Josep María Mateo-Sanz, pertenecientes a los departamentos de Ingeniería Informática y Matemáticas, y de Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Rovira i Virgili.
Para César Mauri, presidente de la Comisión de NN.TT de la Confederación ASPACE, este estudio supone “un avance cuantitativo y cualitativo que nos permitirá, a partir del análisis y la reflexión, potenciar la participación, inserción y autonomía de las personas con parálisis cerebral y sus familias a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”.

También Mauri considera que “la colaboración entre las asociaciones y federaciones que integran la Confederación ASPACE, sus profesionales y el mundo universitario es fundamental para garantizar un uso óptimo del potencial que ofrecen las nuevas tecnologías. Todo ello sobre la base de la capacitación y formación de los trabajadores, las familias y las personas del colectivo”.

El informe sentará las bases para la creación del Plan Operativo de Nuevas Tecnologías, que se elaborará el presente año y tendrá como objetivo incrementar la presencia de las nuevas tecnologías entre las más de 70 entidades que forman la Confederación ASPACE.

Entre otros objetivos, el proyecto persigue mejorar los equipamientos informáticos básicos, tanto en el número de ordenadores como en el acceso a internet, y optimizar el soporte técnico-informático de los centros. Además, tendrá especial importancia la disponibilidad de elementos de tecnologías de apoyo (TA) y de comunicación alternativa aumentativa (CAA) en los juguetes adaptados, pulsadores específicos, sistemas de señalización, plafones de comunicación electrónicos o teclados alternativos.

Otra de las líneas de actuación fundamentales será fomentar la cultura colaboración y asesoramiento mutuo, a través de las herramientas en línea y encuentros necesarios. La inversión en I+D, la formación de personal especializado en TA y CAA; la formación de los familiares por parte de los expertos de los centros pertenecientes a la Confederación ASPACE, y la posibilidad de que dichas asociaciones dispongan de asesoramiento técnico especializado, también son objetivos importantes para alcanzar en los próximos años.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp