Cuando la crisis aprieta, cuando los recursos disminuyen y las ayudas llegan con cuentagotas, los responsables y trabajadores de Aspace se reconfortan cada día con los progresos de los usuarios de la asociación

Eulogio López Río. Director de ASPACE-Coruña
Por Daniel Romero. El Ideal Gallego

En Aspace lo tienen claro. A pesar de la crisis económica, el gasto en noticias sociales debería no sólo no reducirse, sino que habría que apostar por incrementarlo.

Eulogio López Río. Director de ASPACE-Coruña

Una entidad como la dirigida por Eulogio López Río “genera empleo y riqueza”, lo que en los tiempos que corren no es cuestión baladí. Así, desde que se fundara la asociación hace más de 30 años, los distintos centros no se conforman con lo que tienen, “porque no hay que estar nunca contento y sí continuar trabajando” en favor de las personas que lo necesitan, en este caso aquellas que sufren parálisis cerebral. López Río pide por tanto un esfuerzo a las administraciones y valora que entidades privadas también se interesen por el proyecto desarrollado en Sada.

Cuando la crisis aprieta, cuando los recursos disminuyen y las ayudas llegan con cuentagotas, los responsables y trabajadores de Aspace se reconfortan cada día con los progresos de los usuarios de la asociación.

Satisfacción con muy poco, con una sonrisa, con un gesto de cariño. El director gerente del centro ubicado en Sada, Eulogio López Río, destaca la importancia de recibir apoyo de las administraciones para poder seguir avanzando en materia de servicios sociales. “No es un gasto, sino una inversión”, asegura.

¿Cuál es la situación actual de Aspace Coruña, cómo está en estos tiempos de crisis?

Estamos cumpliendo los objetivos que nos proponemos en el trabajo diario, que no son otros que los de atender a las personas que acuden aquí. Le puedo confirmar que se ha cumplido el 99% del plan de gestión previsto para el año 2010.

¿Y la previsión para 2011?

Aún estamos empezando, pero esperemos que los proyectos que tenemos en estudio salgan adelante a pesar de las dificultades derivadas de la situación económica actual. Todo apunta a que vamos a tener que hacer las cosas muy bien, gestionar muy bien, ser eficaces y eficientes.

¿Qué tipo de proyectos tienen en mente para el presente ejercicio?

Tenemos varios proyectos. Estamos trabajando en uno para la adecuación de una infraestructura como nuevo centro educativo. Actualmente Aspace gestiona tres centros. Un centro educativo con seis unidades concertadas con la Consellería de Educación, un centro de día y un centro residencial. El nuevo proyecto es adecuar la infraestructura que está ahora como almacén y zona deportiva y hacerla centro educativo.

¿En qué situación se encuentra esta idea?

Tenemos ya el anteproyecto, hemos solicitado la licencia municipal y también a la Consellería de Educación la autorización para la construcción de este nuevo centro.

¿Tendría algún tipo de subvención pública?

Bien. Para este centro hay compromisos que no llegan al total de lo que se estima que pueda costar, pero hay ayudas concedidas que son importantes. Esperemos que a lo largo el año, aunque con dificultades, podamos obtener más recursos para iniciar y avanzar en el proyecto. La voluntad de la entidad es iniciar las obras lo más rápido posible. Hay ya una ayuda importante comprometida por la Diputación; también otra aprobada por el Consorcio das Mariñas a través de fondos europeos que se está tramitando y además hay contactos con administraciones públicas y entidades privadas.

¿Qué capacidad tendría este centro educativo?

Será mayor del que tenemos actualmente, porque tenemos solicitudes de personas, de niños, que necesitan asistir a un centro y esperemos que los recursos que obtengamos nos permitan afrontar este nuevo reto.

¿Hay lista de espera?

Sí. Tanto en edades cortas como para residencia. Actualmente hay listas de espera de personas que han solicitado plaza.

¿Cuánta gente?

No lo sé con exactitud, pero alrededor de 3 ó 4 niños y 6 ó 7 mayores para centro residencial.

¿Además de esta infraestructura, alguna iniciativa más a la vista para este 2011?

La asamblea general que se celebrará en marzo votará la aprobación de los estatutos de una Fundación Tutelar, que supondría poner un recurso más a disposición de las personas que lo necesiten. Actualmente en Aspace hay personas tuteladas por la Funga y entendemos que tenemos que cubrir ese aspecto pensando también en los que lo necesiten para el futuro, algo que ya están demandando sus familiares.

¿Están recibiendo apoyos del Ayuntamiento de Sada?

Nosotros siempre hemos visto al Ayuntamiento como un aliado. Demandamos por parte de Aspace esa colaboración y ese compromiso con este centro no sólo aquí, sino a todas las corporaciones locales en el área coruñesa (hay un principio de acuerdo con Culleredo para realizar allí actividades de deporte adaptado). Tenemos extraordinarias relaciones con todos los ayuntamientos desde hace años, aunque también sabemos  de las dificultades por las que están pasando hoy en día.

¿En concreto, cuál es la relación con el gobierno de Sada?

Tenemos una buena relación y esperamos que esta colaboración sea leal y sincera. Por nuestra parte entendemos que no sólo prestamos servicio a los que lo necesitan de este municipio y otras zonas, sino que también en estos momentos Aspace es una entidad que está generando empleo y riqueza y que muy directamente revierte en el término municipal de Sada.

¿La colaboración ha llegado también a los presupuestos municipales, ahora que por fin lograron aprobarlos?

Sí, el Ayuntamiento ha incluido una partida incluso un poco superior a lo que había consignado en pasados ejercicios.
Algo muy positivo para ustedes.
Es que debería ser así. El gasto social, al igual que en educación y sanidad, no tendría que reducirse y por eso hay que hacer los esfuerzos necesarios para incrementarlos. El gasto social es un derecho que tienen aquellos que lo necesitan. Por tanto, no sería un gasto de las administraciones, sino una inversión para que los usuarios de estos centros tengan a su disposición a los mejores profesionales.
En cualquier caso, las previsiones para este año no son buenas…
Desde aquí trabajamos con ilusión y esperamos que se recobre el optimismo. Seguiremos mirando hacia adelante aunque haya gente que lo ve todo negro.

¿Esas dificultades económicas de las que habla, afectan también Aspace Coruña?

Hoy por hoy somos una entidad saneada económicamente, reconocida dentro del ámbito de los servicios sociales y en el mundo de la discapacidad. Una entidad que trabaja desde el rigor y la transparencia, con las cuentas auditadas. Y siempre desde los parámetros de la calidad.
Les han concedido además certificados de este tipo.
Hemos obtenido la renovación del certificado de calidad de la ISO, se ha ampliado a la segunda residencia que tenemos y estamos trabajando para la implantación del certificado de calidad tanto en el centro residencial como en el centro de día. Esperemos que en verano podamos tenerlos.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp