Las adversidades climatológicas obligan a suspender las actividades previstas para esta tarde ante la imposibilidad de que los deportistas del Club Sport Aspace lleguen hasta la ciudad de Pontevedra.

Más de medio centenar de personas participan en las Jornadas

 

         Más de medio centenar de personas participaron en las jornadas que fueron inauguradas por la presidenta de ASPACE-Galicia, Concepción Somoza, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la jefa territorial de Sanidad, Ángeles Feijoo-Montenegro.

          Concepción Somoza, presidenta de la Federación ASPACE-Galicia, destacó que el de hoy es un día “de sensibilización, de llamar la atención de la sociedad, y de los poderes públicos. Es un Día de concienciación, un Día que nos sirve para pararnos un poco y reflexionar, que todavía nos queda mucho recorrido por hacer, que tenemos que seguir trabajando por la consecución de la igualdad de oportunidades y derechos para cada persona con discapacidad”.

         Además, destacó que las ponencias que durante la mañana se escucharon serían de mucha ayuda para “nuestras organizaciones, que trabajan con las universidades, con las empresas, con las administraciones… y para no perdernos ningún recurso que pueda ser útil a nuestra gente, por eso estamos siempre dispuestos a plantear necesidades y a prestar apoyo a las  personas que con sus cabezas privilegiadas, son capaces de desarrollar proyectos e iniciativas como las que hoy vamos a escuchar aquí”.

         Por su parte, la jefa territorial de Sanidad, Ángeles Feijoo-Montenegro, indicó que el compromiso de la Consellería con la Federación es constante y que el trabajo de ASPACE-Galicia es un reflejo de como se debe actuar, cubriendo las necesidades de tutela legal de personas con parálisis cerebral. “Esperamos que esta jornada nos sirva a todos para concienciarnos”, señaló.

         El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, explicó durante su intervención que desde el Ayuntamiento, “consideramos que la ciudad debe de ser un espacio para las personas, lo que a veces supone la toma de decisiones difíciles de entender. Pero la ciudad es un espacio en el que todas las personas tienen que vivir y tiene que ser accesible”.

         Ya en el tiempo de las ponencias, Álvaro Fanego, responsable de innovación del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia de San Andrés de Rabanedo (León) hizo una exposición de cuatro de los 17 proyectos que se desarrollan en este centro de referencia. Así, explicó los beneficios de un robot de compañía, al que se le puede conectar una cámara web para controlar la vida de una persona dependiente en su vivienda; la implantación de los códigos ‘qr code’, un sistema muy similar a los códigos de barras que supone la lectura de un código con el teléfono móvil para que éste, luego de reconocerlo, diga por voz el contenido del mismo. Fanego también dio a conocer dos de los proyectos estrella del CRE: el Messenger accesible, creado por los propios usuarios del centro, y el boccia virtual.

         Por su parte, Rubén Míguez, responsable del Grupo de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Universidad de Vigo, informó a los asistentes sobre el trabajo que están desarrollando sobre la plataforma integrada de noticias para el hogar. Su implantación permitiría que a través del televisor se puedan ofrecer servicios de información, control médico y rehabilitación o comunicación.

Anulación de las actividades vespertinas
Como consecuencia de las circunstancias meteorológicas adversas, no será posible celebrar las actividades que estaban previstas para esta tarde. Así, quedan canceladas las exhibiciones de slalom en silla de ruedas y boccia, al no poder acudir a la cita los deportistas que se desplazaban desde A Coruña.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp