El Pazo da Cultura de Pontevedra acoge las actividades que la Federación Gallega de Parálisis Cerebral lleva a cabo con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La Federación Gallega de Parálisis Cerebral (ASPACE-Galicia) celebra mañana, viernes día 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con las I Jornadas sobre nuevas tecnologías aplicadas a la diversidad funcional y con una exhibición de deporte adaptado.
Los actos se celebrarán en el Pazo da Cultura de Pontevedra entre las 9.30 y as 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas. El acto inaugural de las jornadas, que tendrá lugar a las 9.30 horas, contará con la presencia de la presidenta de ASPACE-Galicia, Sra. Dña. Concepción Somoza; el Excmo. Sr. alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; y la jefa territorial de Sanidad, Dña. Ángeles Feijoo-Montenegro.

I Jornadas sobre nuevas tecnologías aplicadas a la diversidad funcional

En horario de mañana, la Federación desarrollará unas ponencias sobre cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Las jornadas empezarán con la intervención de Alejandro Pazos Sierra, catedrático del área de Ciencias de la Computación y Inteligencia Artificial, y Javier Pereira Loureiro, doctor en Informática y profesor titular del departamento de Medicina de la Universidade de A Coruña, que hablará sobre ‘El proyecto In-TIC: Nuevas tecnologías de apoyo para la Integración y Accesibilidad de las personas con diversidad funcional en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones’.

A las 11.30 horas será el turno de Rubén Míguez Pérez, miembro del grupo de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (GIST) de la Universidade de Vigo, que explicará los ‘noticias adaptados para personas con Discapacidad a través de la televisión del hogar’. A las 12.00 horas, Álvaro Fanego, responsable del área de referencia e innovación del Centro de Referencia Estatal de San Andrés de Rabanedo (León) explicará el funcionamiento de las ‘tecnologías accesibles como herramienta para lograr la promoción de la vida autónoma’.

La última conferencia será la de Gil Barrero Llano, delegado en la zona noroeste para la empresa BJ Adaptaciones, que explicará las facilidades de la ‘Tecnología al servicio de la discapacidad’.
Ya por la tarde, las actividades continuarán con una exhibición de slalom en silla de ruedas y otra de boccia. En ellas participarán los chicos del Club Sport Aspace, de A Coruña, y los del Club Sport Tamiar, de la asociación Apamp de Vigo. Está previsto que diferentes deportistas y jugadores de clubs de la ciudad de Pontevedra acompañen a los deportistas con discapacidad durante la realización de las pruebas. Por otra parte, habrá dos sillas de ruedas a disposición de los asistentes para que, por turnos, puedan probar a practicar el slalom en silla de ruedas.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp