La Asociación ha recibido una subvención de más de 23.000 euros para una iniciativa que facilita el aprendizaje y la autonomía personal

         La Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) de A Coruña ha conseguido dar un paso más en su camino para romper la brecha digital.

Usuario de ASPACE-Coruña

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza), y la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, han concedido a ASPACE una subvención de 23.768,29 euros para el Proyecto G-TIC: Gestión de las TIC´s en personas con diversidad funcional para la accesibilidad, usabilidad y e-inclusión en la Sociedad de la Información.

El G-TIC es un noticia que ofrece a los usuarios de ASPACE la posibilidad de, mediante productos de apoyo, software específico y herramientas de la informática actual, adquirir, potenciar o mejorar habilidades lingüísticas, de comunicación, aprendizaje y socialización, para lo que el Grupo de Informática Médica da Universidade da Coruña (IMEDIR) se encargó de la creación de una plataforma web con materiales didácticos y contenidos e-learning. Así, tanto profesionales como usuarios pueden formarse a través de cursos on line.

Esta herramienta tiene dos beneficiarios: por un lado, las personas con parálisis cerebral, que con el G-TIC pueden mejorar su autonomía personal y su acceso a las nuevas tecnologías, y por otra parte, los profesionales (logopedas, terapeutas, psicólogos…) porque les permite hacer la intervención en red sobre un mismo usuario. De hecho, para  el desarrollo del proyecto ha sido necesario contar con un programa de gestión y evaluación, tanto por el número de usuarios que tiene la asociación en sí, alrededor de 100, como por los tres centros de trabajo con los que cuenta ASPACE (centro educativo, centro de día y residencia, con usuarios y personal diferentes o comunes a uno o a varios centros).

Entre los objetivos más importantes de este proyecto están desarrollar la autonomía personal y favorecer la autoestima, potenciar la e-inclusión de las personas con parálisis cerebral, adquirir habilidades académicas, funcionales y comunicativas, y garantizar el acceso y manejo del ordenador. Todo ello se resume en una finalidad básica: conseguir una aplicación idónea de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para cubrir las necesidades de socialización y aprendizaje en un colectivo con riesgo potencial de padecer exclusión social.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp