En el Día del Trabajo 2021, Federación ASPACE Galicia pone el foco, con artículo propio publicado en Discapnet.es, en la dificultad, exacerbada por la crisis actual, de acceso al mercado laboral que sufren las mujeres trabajadoras con parálisis cerebral. Pese a las barreras, ellas no tiran la toalla y siguen luchando por su derecho al trabajo

Fernanda Arrojo (ASPACE Lugo), Paula Pereiro y Nanda Bello (APAMP) y Verónica Aguiar (Federación ASPACE Galicia) son las protagonistas de uno de los mensajes clave que las entidades ASPACE de Galicia han querido enviar con motivo del 1 de mayo 2021, Día Internacional del Trabajo.

Sus experiencias como mujeres trabajadoras han servido para dar vida a un artículo que hemos creado con la intención de exponer los obstáculos a los que se enfrentan a la hora de conseguir y mantener un empleo, de desarrollar sus profesiones y cumplir sus sueños y objetivos laborales.

Un artículo con luces y sombras, en el que Fernanda, Paula, Nanda y Verónica comparten situaciones de discriminación, puestos de trabajo no adaptados, menor salario y frustraciones ante la ausencia de sensibilidad de algunos empleadores, además del esfuerzo extra por demostrar que su discapacidad no significa falta de preparación laboral. Pero también nos cuentan que no se dan por vencidas, porque “trabajar es bueno para el alma”, “permite la normalización de la vida, sentirse activas y productivas”. Siguen formándose y luchando por conseguir un empleo digno, estable y de calidad, como cualquier otra persona.

Datos que corroboran las experiencias

Los testimonios se combinan con los datos más actualizados sobre la situación actual del mercado laboral en España, en profunda crisis a causa de la pandemia, y, más concretamente, el acceso al mismo de las personas con parálisis cerebral. El artículo recoge estadísticas clave de documentos como el Informe 2020 del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el estudio ‘El empleo de las Personas con Discapacidad’ del Instituto Nacional de Empleo (INE), el Informe número 5 (datos entre 2012-2019) del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET) de la Fundación ONCE, la publicación “Efectos y consecuencias de la crisis de la Covid-19 entre las personas con discapacidad”, también de ODISMET, la Nota Informativa de junio de 2020 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las conclusiones de varios webinar de la serie “No estás sola” de la Fundación CERMI Mujeres (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

El artículo también da cuenta de las iniciativas del Programa de Empleo y Formación de Federación ASPACE Galicia en pro del derecho al trabajo de las personas con parálisis cerebral, que incluyen el acompañamiento y apoyo a las personas usuarias del Programa en su búsqueda de empleo, pero también la sensibilización del tejido empresarial en la selección y acogida de trabajadores/as con discapacidad.

Lee el artículo completo en Discapnet.es

Conoce más sobre el Programa de Empleo y Formación

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin