El Sistema Nacional de Salud deniega sillas de ruedas eléctricas a personas con parálisis cerebral sin capacidad para su manejo autónomo
Desde el Movimiento ASPACE pedimos a la ciudadanía su colaboración para cambiar la legislación con la campaña la Rampa Más Llana del Mundo
En 2022 desde ASPACE Galicia iniciamos una reivindicación para modificar las limitaciones para la prescripción de sillas de ruedas eléctricas a personas con parálisis cerebral sin capacidad para su manejo. Hasta el momento, el Sistema Nacional de Salud solo prescribe este tipo de sillas a personas con limitaciones funcionales graves del aparato locomotor y con suficiente capacidad visual, mental y de control que les permita el manejo de sillas de ruedas eléctricas y ello no suponga un riesgo añadido para su integridad y la de otras personas.
Sin embargo, la silla de ruedas eléctrica es una herramienta fundamental no solo para la persona con parálisis cerebral, sino también para sus familiares y cuidadores. En la realidad, un 80% de los casos tienen grandes necesidades de apoyo y precisan de la asistencia de otra persona las 24 horas del día durante los 365 días del año. Por ello, la norma resulta discriminatoria para personas con parálisis cerebral, ya que se impide la subvención de un producto básico para su vida y para su participación social en condiciones de igualdad.
Por todo ello, desde ASPACE Galicia solicitábamos la modificación de este criterio. Para conseguirlo, además de iniciar una campaña en redes sociales y realizar un vídeo con diferentes testimonios, trasladamos la reclamación a los responsables de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia y estuvimos en contacto con la oficina del Valedor do Pobo de Galicia. El 28 de julio de 2022 la Valedora do pobo de Galicia emitió una recomendación a la Consellería de Sanidade en la que se solicitaba que trasladaran, de manera activa, esta reclamación en el consejo estatal. En 2022, también presentamos la iniciativa a Confederación ASPACE, para iniciar una campaña a nivel estatal de forma coordinada con el resto de federaciones y entidades ASPACE.
Campaña La Rampa Más Llana del Mundo
En marzo de 2023 el Movimiento ASPACE pone en marcha una campaña de sensibilización que lleva por título “La Rampa más llana del mundo”, con la que queremos visibilizar esta situación y animar a la sociedad a apoyar esta reivindicación con su firma en la web https://www.aspace.org/larampamasllana.
La campaña, puesta en marcha por Confederación ASPACE, cuenta con distintos vídeos donde personas con parálisis cerebral y sus familiares dan testimonio en primera persona de esta situación y lo que supone la denegación de este tipo de sillas para sus vidas. Además, también se está difundiendo en RRSS con #LaRampaMasLLana y distintas publicaciones reclamando este derecho para la autonomía personal y la vida independiente de las personas con parálisis cerebral.
En 2023 queremos conseguir que se modifique el catálogo común de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud y para ello necesitamos tu apoyo. ¡Firma la petición!