En todos los sentidos, porque el año pasado quedará para siempre vinculado a la pandemia; 365 días en los que el virus irrumpió como un tsunami en la entidad, que, pese a las dificultades y los cambios, logró adaptarse y sacar adelante programas y proyectos

¡Ya está aquí la Memoria 2020 de Federación ASPACE Galicia! Un año muy especial con un documento muy especial que da cuenta de todo lo acontecido en los, probablemente, 365 días más difíciles de nuestra era. La llegada del COVID-19 trastocó todos los planes y programas, pero mucho es lo que aconteció en Federación ASPACE Galicia el año pasado.

No te pierdas el saludo de nuestra presidenta, Mónica Touriño, no sólo porque pone el punto de inicio al documento, sino porque sus emotivas palabras ilustran cómo se ha vivido, y se sigue viviendo, la crisis sanitaria en Federación y en las entidades que la componen, cómo cambiaron de golpe y sin avisar los objetivos y maneras de hacer y el tremendo esfuerzo por adaptarlos a la situación que se nos vino encima.

Pese a las circunstancias, Federación ASPACE Galicia mantuvo el Servicio de Información y Asesoramiento, con actividades en áreas de lo social y lo legal. Recopilación y difusión de información en materia de dependencia y discapacidad, convocatorias de ayudas y subvenciones, atención a familias y asesoramiento legal son sólo algunas de las acciones realizadas en esta área en 2020.

Nuestras actividades de comunicación fueron de vital importancia a lo largo del año pasado, no sólo porque continuamos con nuestra labor de visibilizar al colectivo de personas con parálisis cerebral, sino también porque supusieron un vehículo de incidencia y difusión de información relevante en torno a la pandemia. Sólo por poner un ejemplo, a lo largo de 2020, el equipo de comunicación realizó 24 contenidos audiovisuales que lograron 18.000 visualizaciones y logró un incremento significativo del seguimiento de nuestras redes sociales.  Y aunque hubo que cancelar las celebraciones presenciales previstas para conmemorar los 20 años de la entidad, cumplidos en 2019, logramos producir una emotiva pieza audiovisual con todo el trabajo realizado en estas dos décadas.

Un año de campañas muy significativas

También fue un año de campañas significativas, aunque adaptadas a la “nueva normalidad”, y preferentemente en formato digital, destacando las acciones “Baixo o mesmo paraugas”, con motivo del Día de la Discapacidad, y la del Día Mundial de la Parálisis Cerebral en octubre, que logró convertirse en trending topic.

Y todo ello sin olvidar el lanzamiento de un nuevo Boletín de Noticias que ya va por su entrega número 16.

El Programa de Empleo y Formación también sufrió los embates de la crisis sanitaria, pero “mantuvo el tipo” y consiguió beneficiar a 98 usuarios y usuarias, tanto en la acogida de demandantes de empleo, como en la prospección laboral, orientación y apoyo en el puesto de trabajo. El esfuerzo y la dedicación arrojaron un porcentaje alentador: 2020 fue testigo de un 57% de inserción laboral entre las personas usuarias de este programa que estuvieron en búsqueda activa de empleo.

Por su parte, las acciones formativas se vieron modificadas, pero se adaptaron y lograron culminar con total éxito.

Tampoco puedes perderte las intervenciones que realizamos en apoyo a las asociaciones que hacen parte de Federación ASPACE Galicia, porque, aún con formatos adaptados a las nuevas exigencias, prestamos un servicio que abarcó diferentes áreas y profesionales, desde el asesoramiento legal pasando por la comunicación, la formación y el fortalecimiento institucional.

Lo dicho, ¡un año inolvidable en todos los sentidos! Tienes, por tanto, entre tus manos un documento que hace historia. ¡Que lo disfrutes!

Memoria 2020 Federación ASPACE Galicia (documento interactivo)

Memoria 2020 Federación ASPACE Galicia (formato pdf)

Memorias anteriores

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin