El evento estuvo dirigido a las familias de las entidades ASPACE de Galicia.
El sábado 20 de mayo se celebró el IV Encuentro Autonómico de Familias ASPACE en el Hotel Oca-Puerta del Camino de Santiago de Compostela. Esta edición se enmarca dentro de las acciones del Proyecto RUMBO, un proyecto piloto a nivel estatal, en el que participa la Federación ASPACE-Galicia, junto con sus entidades miembro (Amencer-Aspace, APAMP, ASPACE-Coruña y ASPACE-Lugo), para trabajar en acciones que favorezcan la vida independiente de las personas con parálisis cerebral. Una experiencia de reflexión, debate y convivencia.
La jornada comenzó con la presentación del trabajo realizado por la Federación ASPACE-Galicia durante el año en curso, informando de los diversos servicios que existen, programas, acciones de sensibilización y reivindicación. Las ideas, propuestas y necesidades detectadas son recopiladas para poder ser abordadas por la Federación .
A continuación, los/las asistentes se dividieron en grupos para analizar las barreras y facilitadores para la vida independiente de las personas con parálisis cerebral durante las diferentes etapas de la vida. En el último bloque, Lola Santana, abogada de la Federación, respondió a algunas preguntas frecuentes sobre la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
Tras una parada para comer realizaron una actividad cultural en Santiago de Compostela, visitando la cubierta o el pórtico de la Catedral.
El papel de las familias en las entidades ASPACE de Galicia es fundamental y desde ASPACE GALICIA consideramos una prioridad favorecer la participación y la reflexión de las familias en los temas claves para el colectivo como motor de cambio.