Federación ASPACE Galicia coordina durante el año 2022 el trabajo de 4 grupos de TALENTO ASPACE: Sexualidad y afectividad en personas con parálisis cerebral, Envejecimiento y parálisis cerebral, Vida independiente y Atención temprana.

A través de este proyecto de Confederación ASPACE se favorece que profesionales de diferentes entidades ASPACE de toda España, se reúnan por áreas temáticas, para compartir conocimientos y buenas prácticas sobre la intervención diaria con personas con parálisis cerebral y para establecer líneas de acción para la creación de herramientas de utilidad para la práctica profesional y la mejora de la calidad de vida del colectivo (diseño de protocolos de valoración, creación de bancos de recursos, elaboración de guías de intervención…).

Grupo de Sexualidad y afectividad en personas con parálisis cerebral.

Este es un grupo alcanza en 2022 su 4º año de trabajo. En el grupo participan profesionales de las siguientes entidades ASPACE: APAMP, APCA ALICANTE, ASPACE SEGOVIA, ASPACE SALAMANCA y AMENCER ASPACE.

David Villaverde (AMENCER ASPACE), miembro del grupo resume el trabajo realizado por el grupo en estos primeros meses del año:

“Compartir experiencias y conocer como es la realidad de una persona con Parálisis Cerebral en otras comunidades, nos une y nos hace más fuertes.

Este año nos propusimos hacer un vídeo con testimonios de personas con Parálisis Cerebral, de sus familiares y de trabajadores de nuestras entidades.

El objetivo es conocer cómo se valora que en nuestras entidades se trabaje el derecho de las personas con parálisis cerebral a su sexualidad y su intimidad y si han notado cambios desde que trabajamos este derecho.

Este vídeo será una herramienta de trabajo para mostrar en las diferentes entidades ASPACE. Nos ayudará a desmitificar el tabú que persigue a la sexualidad de las personas con parálisis cerebral y nos permitirá valorar la evolución de nuestras entidades, y en consecuencia de Aspace, en este ámbito”

Grupo de Envejecimiento y parálisis cerebral.

Este grupo, que también lleva 4 años trabajando, está formado por profesionales de las siguientes entidades ASPACE: ASPACE BALEARES, AMENCER ASPACE, UPACE SAN FERNANDO, APACE TOLEDO, ASPACE BADAJOZ, FUNDACIÓ PRODIS y ASPACE RIOJA.

El grupo ha unido sus fuerzas con otros grupos que trabajan en el área de Envejecimiento dentro del proyecto TALENTO ASPACE para promover la realización de un estudio sobre el proceso de envejecimiento de personas con parálisis cerebral.

Dentro de este proyecto se han construido diferentes herramientas para evaluar el envejecimiento a través de la opinión de las personas con parálisis cerebral, sus familias, los profesionales de las entidades,…

Los resultados de este estudio serán públicos a final de este año y se convertirá en una herramienta fundamental para redefinir los servicios de atención a personas con parálisis cerebral en proceso de envejecimiento y hacer incidencia con las administraciones en relación a las necesidades específicas de este colectivo.

Grupo de Atención temprana y parálisis cerebral.

Este es un grupo de nueva creación este año 2022, que está formado por representantes de las siguientes entidades ASPACE: APCA ALICANTE, APAMP, ASPACE SORIA, APACE BURGOS y ASPACE BALEARES.

Vanessa Reche de APCA ALICANTE, miembro del grupo, nos traslada sus primeras impresiones sobre el trabajo realizado por el grupo en estos primeros meses:

“El inicio del grupo ha sido lento pero seguro. Hemos tenido la suerte de coincidir compañeras (siempre somos mayoría mujeres en este sector, je je) de Burgos, Vigo, Soria, Baleares, Alicante,… y eso siempre enriquece y te muestra un prisma con tantas caras como comunidades autónomas. Vemos que no existe un plan nacional de Atención Temprana y que cada comunidad y comarca e, incluso centro, hace lo que puede por sacar adelante el recurso y dar a los más pequeños esa atención universal que se merecen.

La metodología que está ahora de moda en este sector: Atención en entornos naturales nos llama poderosamente la atención y queremos saber más para poder aplicar lo bueno de ella en nuestros centros por lo que planteamos realizar alguna formación en esta línea.

En ese camino de conocer cómo funciona cada centro hemos finalizado el curso y con proyectos de formación y de visitar en persona los centros y empaparnos de ese gran talento que existe en los centros ASPACE.

Como siempre es un placer compartir experiencias y conocimientos con otros compañeros.”

Grupo de Vida independiente y parálisis cerebral.

Este también es un grupo de nueva creación, que está formado por representantes de las siguientes entidades ASPACE: AMENCER ASPACE, ASPACE AVILA, ASPACE SALAMANCA y ASPACE NAVARRA.

Durante los primeros meses de trabajo de este grupo estuvimos compartiendo las experiencias e inquietudes que tenemos sobre el tema en las entidades participantes; trabajamos para consensuar un marco conceptual común sobre lo que entendíamos por Vida Independiente y tratamos de conocer experiencias que se están llevando a cabo en otros lugares de nuestro entorno.

El proyecto TALENTO ASPACE de es una iniciativa de Confederación ASPACE financiada por la Fundación ONCE.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin