Presentamos una serie de vídeos, que bajo el nombre «La sexualidad está en todas partes» quiere comenzar a dialogar sobre la afectividad y la sexualidad en las personas con parálisis cerebral.
Durante el año 2025 los profesionales que conforman el grupo de TALENTO ASPACE de sexualidad y afectividad, coordinado por Federación ASPACE Galicia, estuvimos trabajando en la creación de la serie de vídeos «La sexualidad está en todas partes».
En esta serie de vídeos iniciamos un diálogo, con familias de personas con parálisis cerebral, sobre la importancia que la afectividad y la sexualidad tiene para sus familiares y los retos, dificultades, miedos… que genera abordar este tema.
La sexualidad en personas con parálisis cerebral es un aspecto fundamental de la salud, la identidad y la calidad de vida, que abarca el deseo, el placer y el derecho a la intimidad, independientemente del nivel de discapacidad. Reivindicarla implica derribar tabúes, fomentar la educación afectivo-sexual y garantizar la autonomía, la dignidad y el derecho a la privacidad, evitando la infantilización y sobreprotección.
Por eso, os presentamos los tres primeros vídeos de la serie «La sexualidad está en todas partes» que queremos que sirvan para provocar el diálogo, la reflexión y como primer paso para seguir avanzando y profundizando en este tema.
Trailer «La sexualidad está en todas partes»
Vídeo 1. La adolescencia
Vídeo 2. Me gustaría tener pareja
Vídeo 3. Ya tengo pareja ¿y ahora qué?
El programa TALENTO ASPACE de Confederación ASPACE
Talento ASPACE es un programa de la Confederación ASPACE creado en 2016 que funciona como red de trabajo colaborativo para profesionales del sector. Su objetivo es compartir conocimientos, buenas prácticas e innovación en la atención a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. El programa está financiado por la Fundación ONCE
En el grupo de TALENTO ASPACE de sexualidad y afectividad que coordina Federación ASPACE Galicia participan profesionales de diferentes entidades ASPACE: APAMP, AMENCER ASPACE, APCA, ASPACE SALAMANCA, ASPACE SEGOVIA, APACE TOLEDO y APACEAL



