Dirige un ensayo clínico con cannabidiol con el fin de reducir los efectos causados por cualquier tipo de lesión en el cerebro de los neonatos.

Nacido en Madrid en 1961, es Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 1985 y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid en 1999. Especialista en Neonatología, actualmente es Jefe de Sección y Responsable del noticia de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Se dedica desde 1993 a la investigación básica traslacional en el ámbito neonatológico, con dedicación preferente desde 1999 a la prevención del daño agudo cerebral neonatal y sus secuelas.

En 2003 inició su investigación centrada en el diseño de un modelo experimental in vitro y el desarrollo de otro in vivo, en roedores, de lesión cerebral hipóxico-isquémica neonatal.

Desde 2003 inicia la presente línea de investigación, sobre el papel neuroprotector de los cannabinoides en la lesión cerebral aguda neonatal. Tras su incorporación al Hospital Puerta de Hierro Majadahonda en 2009 crea y coordina el Grupo de Estudio de Cannabinoides en Enfermedades Neonatales (GECEN), actualmente integrado dentro del Grupo de Fisiopatología y Terapéutica Neurológica del Instituto del Niño y del Adolescente, perteneciente al Área de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC), grupo que lidera el propio IP.

Es autor de más de 75 publicaciones, más de 40 ponencias y más de 200 comunicaciones a congresos en el ámbito nacional e internacional. Ha sido IP en 7 proyectos estatales financiados y colaborador en otros 2, coordinando 6 acuerdos de colaboración con entidades privadas.

Los estudios de su Grupo han sido la base para el inicio de un ensayo clínico con Cannabidiol en recién nacidos con asfixia aguda perinatal.

Esta ponencia se enmarca dentro de la Jornada XX Aniversario de la Federación ASPACE GALICIA que celebraremos el próximo 19 de julio en Pontevedra (Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS TRABAJOS DE JOSE ANTONIO MARTÍNEZ ORGADO

https://www.consalud.es/autonomias/c-madrid/demuestran-que-el-cannabidiol-reduce-sensiblemente-el-dano-cerebral-por-asfixia-en-neonatos_63844_102.html

https://www.larazon.es/atusalud/el-cannabidol-reduce-el-dano-cerebral-por-asfixia-en-recien-nacidos-MM23491904

https://www.publico.es/sociedad/investigadores-buscan-dar-nueva-oportunidad-nacidos-dano-cerebral.html

https://www.gacetamedica.com/especializada/el-cannabidiol-mejora-los-resultados-en-el-tratamiento-para-el-dano-cerebral-nenonatal-por-asfixia-EA2064204

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp