Nos preparamos para conmemorar el 27 de octubre y visibilizar la importancia de esta disciplina en personas con parálisis cerebral, de la mano de nuestra compañera Beatriz Fajardo, responsable del servicio de Terapia Ocupacional de Federación ASPACE Galicia

Lema del Día Mundial de la Terapia Ocupacional 2021

“Haz parte, sé tú”. Con este lema, la comunidad mundial de terapeutas ocupacionales celebra este año su Día Mundial, el próximo 27 de octubre. Queremos sumarnos a las conmemoraciones y visibilizar la importancia de esta profesión, particularmente en el ámbito de la parálisis cerebral. Y, para ello, hemos preparado un artículo que da cuenta de un proyecto en el que llevamos trabajando todo este año y que ha servido para poner en marcha un servicio a modo de banco de recursos e intercambio de experiencias en terapia ocupacional en las entidades ASPACE de Galicia.

Pero, como todo en la vida, comencemos por el principio. Y qué mejor inicio que la pregunta del millón: ¿qué es la Terapia Ocupacional? Y quién mejor para contestarla que Beatriz Fajardo, terapeuta ocupacional de Federación ASPACE Galicia y responsable del servicio. “Es una profesión socio-sanitaria”, remarca nuestra compañera, “que se encarga de mejorar la calidad de vida de las personas, favorecer su grado de autonomía y su adaptación al entorno a través de las ocupaciones”.

Es precisamente la palabra “ocupaciones” la que nos da la clave, insiste Beatriz, consciente de que el concepto “terapia ocupacional” no siempre se entiende fuera del sector. Ella nos lo explica así: “la terapia ocupacional usa las ocupaciones, es decir, las actividades humanas que tienen significado e interés para la persona, como aquellas que comprenden el autocuidado, el ocio y lo productivo”. Unas ocupaciones que son de vital importancia, ya que son el medio para la terapia, pero también el fin en sí mismo.

Adaptando la vida

Sentadas las bases, ¿cómo se relaciona entonces la terapia ocupacional con la parálisis cerebral? “Las limitaciones en la funcionalidad que implican las lesiones neurológicas hacen que el concepto de rehabilitación, como tal, no tenga el mismo peso en todas las áreas sobre las que se puede intervenir”, explica nuestra compañera. “Las limitaciones que la persona experimenta se deben más a condiciones estructurales, por lo que es más eficaz trabajar sobre las capacidades y su potencial”, aclara. La terapia ocupacional viene, por lo tanto, a adaptar el entorno y dar herramientas para las actividades de la vida diaria.

Esta labor, insiste Beatriz, es crucial en el caso de la infancia, en el marco de lo que denominamos atención temprana, porque “en los niños tiene un peso importante la prevención”. Y, sobre todo, porque la ocupación que se emplea con ellos es el juego, que incide directamente en su desarrollo neurológico.

Comunicación, investigación y apoyo mutuo

Conscientes de la importancia de esta disciplina para la mejora de la calidad de vida, la funcionalidad y la autonomía de las personas con parálisis cerebral, Federación ASPACE Galicia está desarrollando un proyecto específico que ha puesto en marcha un servicio en el que se trabaja de forma coordinada con terapeutas ocupacionales y otros profesionales del área en las entidades ASPACE de Galicia (ASPACE Coruña, APAMP, Amencer-ASPACE y ASPACE Lugo). 

El servicio pretende asesorar y apoyar a los y las profesionales que trabajan en las entidades en intervención directa con las personas usuarias. Persigue, además, generar un espacio común de conocimientos, actualizado y basado en los avances técnicos y tecnológicos, y en la evidencia científica. Algo extremadamente importante, ya que, como recalca nuestra compañera, “es verdad que la terapia ocupacional ha ganado peso en rigor y presencia académica en los últimos años, pero aún nos queda como reto dotar de mayor evidencia científica nuestras metodologías, técnicas y procesos de valoración”.

El servicio pone el énfasis en compartir las experiencias y el conocimiento que hay en cada entidad, fruto de su trabajo con las personas con parálisis cerebral y el resto de profesionales. En definitiva, compartir buenas prácticas, contar con apoyo y asesorarse mutuamente, facilitando unos recursos que, por su dedicación prácticamente en exclusiva a la intervención directa, las y los terapeutas no tienen tiempo para indagar o investigar.

.Servicio Terapia Ocupacional Federación ASPACE Galicia

En la práctica, el equipo se beneficia de un banco de recursos e información, reuniones mensuales, comunicación diaria y visitas de grupo a las entidades miembro.

El proyecto de Federación ASPACE Galicia es una apuesta por realzar una disciplina a la que, concluye Beatriz, “hay que dar valor con rigor y conocimiento, haciendo terapia ocupacional”. Como bien dice el lema su Día Mundial 2021: “Haz parte. Sé tú”.

(Este proyecto está financiado por la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, mediante la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo, a través de los programas de cooperación en el ámbito de colaboración con las entidades sin ánimo de lucro)

Campaña audiovisual Día Mundial de la Terapia Ocupacional 2021

Y no te pierdas los vídeos que hemos preparado entre todas las entidades ASPACE de Galicia para dar visibilidad y agradecer la labor de nuestras compañeras terapeutas en su Día Mundial de la Terapia ocupacional.

Puedes ver el resto de vídeos en este enlace. ¡Feliz Día de la Terapia Ocupacional!

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin