Los grupos de mujeres serán dinamizados por AMORADA COOPERATIVA en APAMP, AMENCER ASPACE, ASPACE CORUÑA y ASPACE LUGO

En el día de hoy, 21 de marzo de 2023, hemos dado el pistoletazo de salida a la creación de grupos de mujeres con parálisis cerebral en las entidades ASPACE de Galicia, con una reunión entre los profesionales de las entidades ASPACE Galicia (ASPACE LUGO, ASPACE CORUÑA, AMENCER ASPACE y APAMP) y las responsables de AMORADA COOPERATIVA, que serán las encargadas de dinamizar el proyecto.

grupos mujeres, mujeres, aspace galicia, federacion aspace galicia, grupos mujeres aspace galicia, as bandidas

Este proyecto nace de la experiencia del grupo de mujeres “as Bandidas”, formado en 2016 por mujeres con parálisis cerebral de la residencia de APAMP en Vigo. La iniciativa reveló la necesidad de encontrar espacios de intimidad y seguridad en los que poder compartir experiencias, inquietudes, deseos y miedos que vivimos como mujeres en esta sociedad.

Esta experiencia permitió identificar y evidenciar las diferentes formas de opresión a las que se enfrentan continuamente desde pequeñas las mujeres con discapacidad y sobre todo que estas eran compartidas: resonaron en las otras las historias que fueron valientes de contar y que el grupo acompañó. Todo esto implicó un proceso de empoderamiento individual y colectivo transformador para nuestras vidas, que además de hacer surgir una vía de trabajo más reivindicativa, fue tejiendo y afianzando la red de sororidad, apoyo y amistad de las participantes.

Federación ASPACE Galicia hace una apuesta por replicar esta experiencia en el resto de las entidades miembro. Una oportunidad magnífica de profundizar y ampliar lo que iniciaron las Bandidas y posibilitar que otras mujeres con parálisis cerebral tengan la oportunidad de vivenciar y beneficiarse de las actuaciones de formación para el empoderamiento y la participación activa, así como el tratamiento de la salud integral y la sexualidad.

Las 40 mujeres con parálisis cerebral participantes en el proyecto trabajarán sobre los siguientes contenidos:

  1. Aprendiendo a querernos: consciencia corporal y autoconocimiento.
  2. Salud de las mujeres. Sexualidad y afectividad.
  3. Experiencias vitales de vida como punto de partida para la reflexión colectiva.
  4. Sistema de socialización en función del género: estereotipos y roles de género.
  5. Historia del movimiento feminista. Fechas reivindicativas: 8M y 25N.
  6. Los mitos del amor romántico en las películas, en la música y en la cultura y su vinculación con la violencia de género.
  7. La interseccionalidad de género y las violencias específicas.

Este proyecto está financiado a través de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social dirigidos a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de prevención y lucha contra la violencia de género, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto sobre sociedades, gestionado por la Secretaría General de Igualdad, de la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia.

xunta de galicia, conselleria de emprego e igualdade, asapce galicia, aspace, programa coopera
Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp