ASPACE GALICIA, AUTISMO GALICIA, COGAMIDOWN GALICIAFEAFES SAÚDE MENTALFEGADACE vienen de recibir, junto con otras entidades del ámbito de la discapacidad, una ayuda extraordinaria con la que hacer frente al incremento del gasto de personal producido por la actualización del convenio colectivo por el que se rigen estas entidades de discapacidad

Las entidades anteriormente relacionadas quieren agradecer públicamente la culminación, a través de la dicha ayuda, del proceso de trabajo y negociación entre las entidades de discapacidad y la Xunta de Galicia. Gracias a la misma se garantiza el mantenimiento de los noticias y programas puestos en marcha para la atención a las personas con discapacidad de Galicia.

En el mes de julio se publicaba el ‘ XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad’, por el que se rigen las relaciones laborales de la mayoría de las entidades de la discapacidad de Galicia. El nuevo documento regulador implica, entre otras novedades, un incremento sustancial en las tablas salariales que se aplica con carácter retroactivo a todas las nóminas correspondientes al año 2019.

La publicación del nuevo convenio llegó en un momento en el que los presupuestos de las asociaciones estaban ya cerrados y vinculados a la ejecución de múltiples programas, imposibles de suprimir sin nefastas consecuencias en la atención a las personas con discapacidad de Galicia y sus familias. Dada la vinculación de estos programas tanto a convenios directos como a contratos de plazas con la Consellería de Política Social, desde las entidades de la discapacidad antes relacionadas comenzó un proceso de negociación conjunta con la Xunta de Galicia para procurar soluciones que habían garantizado el mantenimiento de todos los servicios en marcha, así como de todos los puestos de trabajo.

La conclusión llegó este mes de septiembre, con la dotación con 3,6 millones de euros de ayuda extraordinaria por parte de la Xunta de Galicia. El próximo reto es la consolidación de esta ayuda complementaria a partir del próximo ejercicio, dada la multiplicidad de convenios y contratos a través de los que la Consellería de Política Social contribuye a la financiación de los recursos de atención a personas con discapacidad y que se mueven desde el concierto de plazas en servicios de atención diurna o residencial hasta la financiación de proyectos mediante convenios específicos.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp