El 3 de diciembre se realizaron acciones de calle en diversas ciudades de Galicia para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad

Paraguas de colores como símbolo de unión entre personas con y sin discapacidad, eliminando las desigualdades sociales. La campaña “Baixo o mesmo paraugas” ha sido posible gracias a la organización realizada por las entidades que trabajan a favor de la inclusión, contando con la colaboración de las administraciones públicas, la generosidad de quienes apoyan la causa y las personas que se unen a la iniciativa sea de modo presencial o mediante redes sociales.

Actos de las entidades de ASPACE-Galicia

El domingo 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La causa congregó a las entidades de ASPACE-GaliciaASPACE-Coruña, APAMP y AMENCER), así como otras asociaciones de discapacidad ( COGAMI, AMIZADE, AFAMO, PLENA INCLUSIÓN, XOGA, ASSEEII, ADICAM, ALCER, DOWN, FADEMGA, FEAFES, FEGADACE, FAXPG…) entre otras asociaciones.

ASPACE-Coruña participó junto a otras 32 entidades sociales en el acto de la octava edición de “Baixo O Mesmo Paraugas”, iniciativa que surgió en A Coruña en 2016 y que suma en la actualidad a casi 100 entidades de Galicia.

El acto en A Coruña estuvo presentado por Fran Rei, contando con la participación de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, la corporación municipal, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, personas con discapacidad, familias y representantes de las entidades, así como cientos de ciudadanos, que se sumaron a la celebración con sus paraguas.

Ricardo Iglesias, portavoz de “Baixo O Mesmo Paraugas”, destacó que “no solo deseamos poner sobre la mesa la importancia de defender los derechos de las personas con discapacidad, sino también la increíble fuerza que tiene la unión del movimiento asociativo”. Seis personas con discapacidad fueron las encargadas de leer el manifiesto y a continuación, se escuchó la canción “Una marea de gente”.

En cuanto a Vigo, la Plaza de A Estrela acogió a más de 200 personas que celebraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, reuniendose más de 15 entidades, entre ellas APAMP y AMENCER. En esta ocasión, se contó con Heber Rodríguez como padrino del evento, campeón de Europa de triatlón indoor.

Estuvieron presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero; alcalde de Nigrán, Juan González Pérez; alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo Alonso; vicepresidenta de la diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias; la concelleira de política Social del Concello de Vigo, Yolanda Aguiar; y la concelleira del BNG, Ana Martínez Piñeiro. 

Respeto a Pontevedra, el espacio seleccionado para celebrar el Día de las Personas con Discapacidad fue la plaza de A Peregrina La asociación AMENCER, entidades sociales y la ciudadanía presente en el evento, disfrutaron de la música en directo con el grupo Maravallada.

Participaron en el acto, Sandra Bastos, Deputada Provincial de Benestar Social; Ana Gulías, Concelleira de Benestar Social Pontevedra; y Manuel Pérez Cabo Presidente de Xuntos. Al encuentro acudieron representantes de los grupos políticos del Concello de Pontevedra: Pepa Pardo y Silvia Junco del Partido Popular;
Iván Puentes, Yoya Blanco y Marcos Rey del PSOE Pontevedra.

Durante la mañana tuvo lugar la lectura del pregón, participó José Sergio González, usuario del Centro de Día AMENCER-ASPACE en Campolongo.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp