7.816 menores con discapacidad y grandes necesidades de apoyo, entre los que se encuentran niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral, se beneficiarán de esta medida en la Comunidad Autónoma Gallega

Desde el pasado 1 de enero de 2021, las personas menores de 18 años con discapacidad reconocida igual o superior al 33% quedan exentas de realizar aportaciones económicas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, tal y como dispone la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Entre estos menores se encuentra un importante número de niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.

Esta medida del Gobierno responde a una propuesta realizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con el apoyo del Movimiento ASPACE.

La exención de copago farmacéutico para estos casos va a suponer un alivio económico para miles de familias que se enfrentan a un sobrecoste que puede llegar al 40 % respecto a familias que no tienen ningún miembro con discapacidad. Y es que una gran mayoría de estos menores precisa de un importante número de medicamentos en su día a día, por lo que eximirles del copago farmacéutico va a aligerar en parte su situación económica, mejorando el acceso a productos esenciales para el tratamiento y curación de enfermedades y patologías, relacionadas o no con su discapacidad.

Gestión de reembolsos

En relación a la tramitación de la exención de este copago farmacéutico, actualmente Ministerio e Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) están trabajando para que se produzca la identificación de los nuevos colectivos exentos en el sistema de información de la tarjeta sanitaria, de tal forma que, cuando el usuario vaya a la farmacia, no tenga que realizar ninguna aportación al aparecer ya identificado como exento de aportación.

Para que esto sea posible, es preciso realizar una carga masiva de datos en el sistema. En la actualidad, ya se han producido algunas cargas parciales, pero es posible que a 1 de enero de 2021, las personas del nuevo colectivo exento todavía hayan tenido que realizar copagos.

Para estos casos, será la propia administración de la comunidad autónoma la que deberá gestionar el reembolso de las aportaciones realizadas.

Más información en el siguiente enlace:

https://www.cermi.es/es/actualidad/noticias/el-cermi-considera-como-medida-con-gran-impacto-social-la-exenci%C3%B3n-del-copago.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin