Nos sumamos a la nueva campaña de Confederación ASPACE que reivindica, a través de testimonios en primera persona, incluido el de Carlos, de ASPACE Coruña, la capacidad real que deben tener las personas con parálisis cerebral para dirigir sus propios proyectos de vida

“La vida de una persona con parálisis cerebral no solamente está en su casa sino en la sociedad. Queremos formar parte de ella, que nos conozcan y sepan todo lo que podemos aportarles. El lugar donde vivimos debe ayudarnos a conseguirlo.” Así de rotundo se muestra Carlos, de ASPACE Coruña, uno de los protagonistas de la nueva campaña de sensibilización de Confederación ASPACE que empezamos a difundir también recientemente en nuestras redes sociales.

Con el foco en la reivindicación del derecho a una vida lo más independiente posible, la campaña se desarrollará a lo largo de las próximas semanas y contará con los testimonios en primera persona de siete usuarios y usuarias con parálisis cerebral de distintas entidades ASPACE del país, incluida ASPACE Coruña.

Los y las protagonistas abordarán temas como los apoyos que necesitan, su inclusión en la comunidad, el derecho a escoger la solución habitacional que prefieran, la accesibilidad universal, las dificultades para llevar una vida independiente de las mujeres con parálisis cerebral, la flexibilidad de los servicios en las residencias en función de sus demandas, el problema de la escasez de residencias especializadas para personas mayores con esta discapacidad o la asistencia personal.

Según Confederación ASPACE, “la vida independiente es, para estas personas, un derecho transversal a todos los servicios. Por ejemplo, para quienes tienen mayor autonomía, el recurso adecuado puede ser la asistencia personal, mientras que las que tienen grandes necesidades de apoyo, tendrán que recurrir a una variedad de recursos sociales en función de sus necesidades, capacidades y decisión personal”.

La entidad también quiere poner de relieve con esta serie de testimonios la capacidad que tienen las personas del Movimiento ASPACE de “dirigir sus proyectos de vida con los apoyos que necesiten”. La postura sigue, de este modo, la línea marcada por la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, concretamente en su artículo 19, en el que se recoge el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido/a en la comunidad.

Más información en la web de Confederación ASPACE

Documento de posicionamiento Confederación ASPACE

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin