Un encuentro organizado por Federación ASPACE Galicia y AMENCER ASPACE, en colaboración con INROBICS, donde se mostró el funcionamiento de una plataforma digital basada en la robótica social que proporciona sesiones de rehabilitación a personas que presentan limitaciones derivadas de alteraciones neurológicas

Esta mañana se celebró en el Centro de Atención Integral AMENCER-ASPACE de Vigo una Jornada de Introducción a la Robótica Social organizada por Federación ASPACE Galicia y AMENCER ASPACE en colaboración con INROBICS. El encuentro pretendía dar a conocer qué es la robótica social y sus aplicaciones en diferentes sectores profesionales, entre ellos los del ámbito social, así como también una demostración práctica del funcionamiento de esta tecnología.

La parte central de estas jornadas científico-divulgativas estuvo protagonizada por la intervención de José Carlos Pulido Pascual, CEO de INROBICS y doctor en Informática e Inteligencia Artificial, que ofreció a los asistentes una visión global de la robótica social para después centrarse en desarrollar el concepto de robótica social asistencial y su uso en neurorrehabilitación.

La robótica social es una disciplina que permite que los robots interactúen y se comuniquen con las personas siguiendo comportamientos, patrones y normas sociales. En los últimos años, una de las ramas de la robótica social que más se está desarrollando es la asistencial, produciendo robots que interactúan con los seres humanos para realizar tareas que tienen que ver con la asistencia, es decir, con ayudar a personas a llevar a cabo sus actividades de la vida diaria.

Con este objetivo, se han desarrollado diferentes productos, entre ellos, Inrobics Rehab Clinic que fue presentado esta mañana. Se trata de una plataforma digital basada en robótica social que proporciona sesiones de rehabilitación a personas que presentan limitaciones en su capacidad motora, cognitiva y social derivadas de alteraciones neurológicas. Esta solución, destinada a centros de atención sociosanitaria, hospitales y residencias, permite a los terapeutas configurar mediante su tablet o smartphone una sesión de ejercicios totalmente personalizada para su paciente. Es la primera solución de robótica social en Europa en conseguir la certificación como producto sanitario.

La jornada arrancó a las 10:30 de la mañana con la presentación del encuentro a cargo de Cristina Iglesias, coordinadora técnica del Centro de Atención Integral AMENCER ASPACE Vigo, y concluyó con la intervención de Mónica Touriño Soto, Presidenta de Federación ASPACE Galicia. Entre los asistentes a esta jornada estaba Fernando González Abeijón, director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, y César Pérez Ares, xefe territorial da Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades en Pontevedra, por parte de la Xunta de Galicia, así como representantes de otras instituciones y entidades. Además, el encuentro también contó con la presencia de responsables y trabajadores de otros centros de AMENCER ASPACE en Pontevedra y Vilagarcía.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp