El Conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, visitó la sede de Federación ASPACE-Galicia en Pontevedra, donde mantuvo una reunión con la Xunta Directiva de la entidad, que le trasladó las necesidades y urgencias de tipo sanitario de las personas con parálisis cerebral y poder definir estrategias para a su resolución. En la visita, estuvo acompañado por la jefa territorial de Sanidad, Ángeles Feijoo-Montenegro; y por la subdirectora general de Atención al Ciudadano y Calidad del Sergas, Beatriz Pais Iglesias.
En la reunión, realizada a petición del colectivo, se plantearon las siguientes cuestiones:
- Favorecer la coordinación entre los profesionales del SERGAS y los profesionales sanitarios de las entidades ASPACE.
- Posibilitar mecanismos para facilitar la accesibilidad de las personas con parálisis cerebral a las pruebas médicas (agrupar citas, disponer de camillas eléctricas y grúas, difundir información sobre la Tarjeta Sanitaria AA…).
- Establecer mecanismos de colaboración para favorecer el conocimiento entre los profesionales sanitarios y la sociedad sobre la realidad de las personas con parálisis cerebral.
- Destinar más recursos económicos y materiales para a atención a este colectivo.
El titular de la carteta sanitaria del Ejecutivo se mostró receptivo con las necesidades planteadas, comprometiéndose a revisar las en un plazo de 15 días.