Comienza el plazo de la Declaración de la Renta en un año marcado por la emergencia social provocada de la pandemia y en el que el respaldo de l@s contribuyentes que marcan la “casilla solidaria” es más necesario que nunca para no retroceder aún más en el apoyo y la atención a quienes más lo necesitan

Un año más, llega el momento de realizar la Declaración de la Renta y, con ella, la Campaña de la X Solidaria, una iniciativa que anima a l@s contribuyentes a que destinen una parte de sus impuestos a iniciativas sociales mediante la selección de la casilla 106, denominada “0,7% Actividades de Interés General consideradas de Interés Social”.

Federación ASPACE Galicia se suma, de nuevo, a una movilización que pretende aumentar y sumar apoyos, y que el año pasado consiguió, según datos de la Plataforma de ONG de Acción Social, que 363.300 personas más marcaran la casilla. El mayor apoyo se tradujo en un incremento de casi 27 millones de euros destinados a iniciativas sociales.

Gracias a los casi 12 millones de personas que, en la actualidad, marcan este recuadro se pueden realizar, tanto a nivel estatal como en Galicia, multitud de programas y proyectos para las personas que más lo necesitan, en especial para las 212.000 personas que se encontraban en situación de pobreza severa en nuestra comunidad, según EAPN Galicia. Otros colectivos vulnerables como personas mayores, personas con discapacidad, pacientes de enfermedades graves, mujeres víctimas de violencia machista, niños y niñas, etc., también se benefician año tras año de esta acción solidaria.

En un contexto marcado por la pandemia, el destino de ese 0,7% cobra mayor relevancia, ya que la emergencia sanitaria va de la mano de una profunda emergencia social, que se ceba en las personas más vulnerables. Las entidades al frente de la Campaña X Solidaria prevén, de hecho, una menor recaudación del IRPF este año, debido al cierre de empresas, la reducción de la actividad comercial y la pérdida de puestos de trabajo. 

ASPACE Galicia también avanza con la X Solidaria

Federación ASPACE Galicia y las distintas entidades que la conforman gestionaron proyectos a cargo de la recaudación del IRPF del año pasado. Estos programas contribuyeron a mejorar la calidad de vida, desde múltiples perspectivas, de las personas con parálisis cerebral y familias a las que apoyamos.

Un total de diez proyectos beneficiaron a más de 1.300 personas usuarias de APAMP, Amencer-ASPACE, ASPACE Coruña y ASPACER Lugo. Las iniciativas nos permitieron brindar servicios en áreas de apoyo que cubren todos los aspectos del desarrollo y la integración de las personas con parálisis cerebral y/o patologías afines. Desde los primeros años de vida de niños y niñas afectad@s, con el proyecto de Atención Temprana, hasta la orientación y asesoramiento continuo de familias, con acciones como Atención a Familias y Respiro Familiar. Una ayuda integral en las diferentes facetas de la vida de una persona con parálisis cerebral, de modo que se alcance la mayor autonomía, bienestar y autodesarrollo personal y social, es el objetivo de proyectos como Habilitación Funcional, Integración Social, Alimentación Segura y Eficaz, Atención a Domicilio y Ayudas Técnicas y Productos de Apoyo. Gracias a los contribuyentes y su solidaridad, el año pasado se pudieron también acondicionar las plantas físicas del Centro de Día de ASPACE Coruña y del Centro de Atención Integral Princesa Letizia de Amencer-ASPACE en Vilagarcía de Arousa.

Ampliamos en el siguiente cuadro los diferentes proyectos:

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp