Según el artículo 5 de la orden del 18 de agosto de 2000 (orden por la que se aprueba el Estatuto básico de centros de noticias sociales de la Comunidad Autónoma de Galicia) se considera centro de día aquellos centros que procuran servicios específicos de apoyo preventivo, oferta especializada de recursos y actividades rehabilitadoras a aquellas personas mayores de 16 años con minusvalía grave que no puedan acudir a otros centros de la red específica para personas con minusvalía, siempre que dependan de otra persona para las actividades de la vida diaria.

{tab=Amencer-ASPACE}

Centro de atención integral Amencer – ASPACE en Lourizán

El Centro de Atención Integral de Pontevedra es un centro de día, siendo el perfil de los jóvenes a los que se le presta atención el de grandes dependientes con una elevada necesidad de apoyos generalizados en todas las áreas.
Este centro aglutina dos tipologías de centro, por una parte se sitúa en esta instalación un centro de educación especial con capacidad en la actualidad para 36 alumnos (niños de 3 a 21 años) y por otra banda un centro de día, autorizado para un total de 17 plazas destinadas a mayores de 18 años.

Los servicios que se prestan en ambos además de los descritos en el servicio de rehabilitación son los siguientes:

+    El colegio de Educación Especial Amencer-ASPACE sito en Pontevedra (Lourizán) es un centro privado concertado dependiente de la Asociación Amencer-ASPACE específicamente dedicado a la atención integral del niño con parálisis cerebral y patologías afines, que cubre las necesidades educativas y de rehabilitación integral de los niños/as con edades comprendidas entre 3 y 21 años de edad, en el ámbito territorial de la provincia de Pontevedra, en concreto en las áreas centro y sur de la misma.
+    El otro centro que aglutina el centro de atención integral de Pontevedra es un centro de día, siendo el perfil de los jóvenes a los que se le presta atención el de grandes dependientes con una elevada necesidad de apoyos generalizados en todas las áreas. Las actividades que se desarrollan en el centro son diversas, destacando talleres de manualidades, actividades de relajación, estimulación cognitiva, cuidados personales…

Contacto

Dirección: Avenida de las Camelias s/n, Pontemuíños, Lourizán, Pontevedra 36153
Teléfono: 986 86 46 43
Correo electrónico: direccion.lourizan@amencer-aspace.org

Centro de día “Princesa Letizia”

Centro de día para jóvenes con un doble perfil. Por un lado están aquellos que tiene una cierta autonomía para el desarrollo de las actividades de la vida diaria y por otro aquellos que necesitan apoyos generalizados y permanentes para todas las actividades.

Este centro aglutina dos tipologías de centro, por una parte se sitúa en esta instalación un centro de educación especial con capacidad en la actualidad para 12 alumnos (niños/as de 3 a 21 años) y un centro de día, autorizado para un total de 25 plazas destinadas a mayores de 18 años.

El colegio de educación especial Princesa Letizia es un centro privado `concertado dependiente de la asociación Amencer-ASPACE específicamente dedicado a la atención integral de personas con parálisis cerebral y patologías afines, que asiste a una población comprendida entre los 3 y los 21 años de edad, en el ámbito territorial de la provincia de Pontevedra, en concreto el norte de la provincia y toda el área del Salnés.

En este centro se trabaja con diferentes aspectos, destacando los siguientes:

+    Dar respuesta a las necesidades educativas, sanitarias y sociales de nuestros alumnos, favoreciendo la relación interprofesional entre los distintos ámbitos escolar, médico, teniendo en cuenta que nuestros alumnos/as suelen presentar disfunciones graves y permanentes.
+    Desarrollar una acción educativa interdisciplinar, basada en un trabajo coordinado en equipo en el que cada profesional aporte los conocimientos que desde su área tiene del niño/a.
+    Favorecer un clima de afecto y respeto en el que el objetivo prioritario sea la comunicación e interacción con el niño/a.
+    Facilitar un buen ambiente interprofesional como base para una educación de calidad.
+    Fomentar y favorecer el entusiasmo, la motivación, la autoevaluación y la formación continua de los profesionales, procurando estar al día en nuevos métodos y tecnologías que favorezcan y mejoren la intervención.
+    Hacer significativos diferentes momentos de la vida diaria del niño, tanto escolar como familiar (comedor, baño…)

         En esta instalación está situado también un centro de día para jóvenes con un doble perfil. Por un lado están aquellos que tiene una cierta autonomía para el desarrollo de las actividades de la vida diaria y por otro aquellos que necesitan apoyos generalizados y permanentes para todas las actividades.
Por lo tanto, los objetivos del centro son muy diversos:

+    Potenciar el desarrollo personal para la superación de los obstáculos que la minusvalía les supone, dentro de las posibilidades de cada usuario.
+    Orientar a los usuarios hacia la utilización de los recursos comunitarios beneficiosos para su desarrollo personal (educación, deportes, actos culturales, excursiones…)
+    Alcanzar una autonomía personal y social.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el centro de día de Vilagarcía cuenta con varios talleres:

+    Taller de informática adaptada: el ordenador debe ser una herramienta básica de trabajo, ya que facilita la realización de numerosas actividades. Los usuarios cuentan con ayudas técnicas de acceso y programas informáticos adaptados a sus necesidades, lo que les permite desarrollar al máximo sus capacidades.
+    Taller de ajuste personal y social: en el centro se trabaja de modo permanente en el fomento de la autonomía personal y social, así como en la relación con el entorno. Se entiende que la socialización y la integración en las actividades de la comunidad favorece la autonomía.
+    Talleres diversos: se realizan múltiples actividades manipulativas como el taller de libretas/encuadernación, separadores de libros y postales de felicitación.

Contacto

Calle Duque de Terranova, 7 – Urbanización O Castriño, Vilagarcía de Arousa. 36.600 Pontevedra
Teléfono: 986 56 53 34
Correo electrónico: direccion.villagarcia@amencer-aspace.org

Centro de día Amencer-ASPACE en Campolongo

Es un centro concertado con la administración pública y está autorizado para prestar atención a un máximo de 17 usuarios mayores de 18 años.
En el centro se desarrollan las siguientes actividades:AmencerASPACE_artesania

+    Taller de artesanía: tiene como objetivos generales entre otros:

+    Potenciar la capacidad máxima de cada usuario en cuanto a destrezas, actitudes y competencias, especialmente manipulativas.
+    Aprender a trabajar en equipo como factor socializador, potenciando también los hábitos de orden, limpieza y responsabilidad.
+    Desarrollo de la motricidad fina y gruesa.
+    Motivación que provoque una implicación activa en la tarea.

+    Taller de estimulación cognitiva: se sigue una programación adecuada a las necesidades y posibilidades de cada uno de los usuarios para aumentar su desarrollo personal y social, tratando de alcanzar los siguientes objetivos:

+    Fomentar la iniciativa y la creatividad.
+    Desarrollar y adquirir conceptos básicos, temporales-espaciales y de cantidad.
+    Desarrollar la atención y la concentración.
+    Desarrollar la memoria a largo y corto plazo.
+    Asimilar conceptos básicos numéricos.

+    Taller de informática: tiene dos objetivos principales:

+    Aumentar la autonomía de los usuarios.
+    Favorecer la adquisición y mantenimiento de conocimientos.

+    Taller de ajuste personal y social: uno de los factores que contribuye a que una persona con discapacidad alcance un buen nivel de autonomía es la relación que muestra con el entorno y las personas que la rodean. En este programa se contemplan actividades que fomentan esta relación.

+    Taller de pintura y manualidades: es un taller  que además de favorecer varios aspectos importantes para nuestros usuarios, como la coordinación óculo-manual, la atención, la concentración y los tiempos de espera entre otros, también sirve como medio de diversión, de expresión y, sobre todo, de relajación.

Contacto

Calle Iglesias Vilarelle s/n, Campolongo, Pontevedra, 36001
Teléfono: 986 85 76 80
Correo electrónico: direccion.pontevedra@amencer-aspace.org

{tab=APAMP}

Centro de día APAMP

Centro especializado de atención diurna con funciones terapéuticas y asistenciales (atención rehabilitadora, habilitación personal y social), dirigido a personas con parálisis cerebral y/o patologías afines. En el centro de día se presta apoyo permanente a todos los usuarios para el desarrollo de habilidades personales y sociales, con el fin de alcanzar el mejor grado de autonomía personal e integración social.

Cuenta con un total de 50 plazas, destinadas a usuarios mayores de 16 años. El horario del centro es de 9.00 a 17.00 horas de lunes a viernes. De 17.00 a 19.30 horas se realizan actividades complementarias que se programan en función de la demandas de familias y clientes (teatro, gimnasia mantenimiento…).

Contacto

Dirección: Calle Miguel Hernández, 1, Vigo, 36.210, Pontevedra
Teléfono: 986 85 76 80
Correo electrónico: direccion.pontevedra@amencer-aspace.org

Centro ocupacional APAMP

Centro especializado de atención diurna, abierto y polivalente, dirigido a lograr la integración socio-laboral de sus usuarios mediante la realización de actividades capacitadoras y terapéuticas de formación ocupacional pre-laboral y el desarrollo de habilidades personales y sociales. Se promueve el desarrollo integral de las personas con parálisis cerebral y patologías afines, para que puedan tomar sus propias decisiones y participar activamente en la sociedad. Se proporcionan los servicios necesarios para el desarrollo de los usuarios, desde una participación plural y en igualdad de oportunidades.

Tiene 10 plazas, destinadas a personas afectadas de parálisis cerebral y patologías afines mayores de 16 años. El horario del centro es de 9.00 a 17.00 horas de lunes a viernes.

Contacto

Dirección: Calle Miguel Hernández, 1, Vigo, 36.210, Pontevedra
Teléfono: 986 85 76 80
Correo electrónico: direccion.pontevedra@amencer-aspace.org

{tab=ASPACE-Coruña}

Centro de día ASPACE – Coruña

El centro de día dispone de 64 plazas de las que 46 están contratadas con la Consellería de Traballo e Benestar. Está orientado a personas con parálisis cerebral fuera de edad escolar y que no pueden asistir a centros ocupacionales o de empleo. Las actividades que se desarrollan en el centro son de carácter muy diverso, contando con una serie de talleres y servicios que estimulan y favorecen la autonomía y el desarrollo personal de los usuarios.

Contacto

Dirección: Casteliño 24, Lugar de Osedo, Sada. 15160 A Coruña
Teléfono: 981610312
Fax: 981610359
Correo electrónico: aspacecoruna@aspacecoruna.e.telefonica.net

{/tabs}

Visita nuestros centros por tipo…

{loadposition posicionCentrosMenu}

… O por asociación

{loadposition posicionCentrosBMenu}

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp