Un año más, nos sumamos a la campaña “Baixo o Mesmo Paraugas”, para celebrar hoy, 3 de diciembre, el Día Mundial de las Personas con Discapacidad

Día Mundial de la Discapacidad 2021 acto oficial Pontevedra

En la edición 2021 fueron casi 90 las entidades gallegas las que abrimos hoy nuestros paraguas por la discapacidad. Lo hicimos, un año más, y ya van seis, en el marco de la iniciativa “Baixo o Mesmo Paraugas” y en favor de las personas con discapacidad, con el fin de exigir la igualdad en derechos y oportunidades para todos y todas.

Las personas con discapacidad quieren recordar este año que “en la diversidad está la riqueza”. Y que desean comprensión y apoyo para poder vivir y elegir cómo hacerlo. Sus deseos, mensajes y peticiones se han recogido en un Manifiesto que denuncia que aún existen muchas barreras para conseguir esa tan deseada igualdad. Para ellos, y entre otras cosas, las personas con discapacidad piden la accesibilidad universal, la no discriminación y el fin del aislamiento que está suponiendo la pandemia para este colectivo.

Para conmemorar la fecha y poner la discapacidad en el foco de la sociedad en general, “Baixo o Mesmo Paraugas” organizó una serie de actividades en toda la geografía gallega.

Actos, actividades e iniciativas

En Pontevedra, nos unimos a la Asociación Juan XIII, Down Pontevedra, Amizade,  Xoga, Amencer-ASPACE, ASSEII y Andaina Redondela para celebrar un acto de calle el 3 de diciembre, a las 12:00 en la Plaza de España de Pontevedra. Personas con discapacidad y profesionales de las entidades leyeron el Manifiesto 2021 y se realizó un acto simbólico abriendo paraguas . El acto contó con la presencia de la Diputada de Cohesión Social, Olga María García, del Alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y del concelleiro de Benestar Social, Marcos Rey Pazos.

Acto en Pontevedra Día Mundial Discapacidad 2021

Este año se ha elaborado también un vídeo conjunto de todas las entidades participantes.

Asimismo, “Baixo o Mesmo Paraugas” preparó este año una campaña en redes sociales, el mismo día 3 de diciembre, animando a la ciudadanía a subir fotos con mensajes positivos, abriendo paraguas y usando los hashtags #ParaugasPolaDiscapacidade y #BaixoOMesmoParaugas.

El Día Mundial de las Personas con Discapacidad es una fecha clave para las principales entidades del sector. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), del que formamos parte, conmemora la fecha con un acto oficial que se celebró ayer en Santiago, en el que se proyectó un vídeo conmemorativo con la participación de un usuario de ASPACE Coruña. El vídeo recoge testimonios y experiencias de personas con discapacidad sobre cómo les gustaría ser tratadas, en directa referencia al artículo 49 de la Constitución, cuya reforma solicita el Comité para derogar la terminología y el contenido del mismo referido a la discapacidad. El Manifiesto 2021 del CERMI también se ha creado con este mismo objetivo.

¡Feliz Día de las Personas con Discapacidad! ¡Únete a ellas y alza la voz por una sociedad diversa, respetuosa e igualitaria!

Manifiesto 2021 “Baixo o Mesmo Paraugas”

Manifiesto CERMI Galicia 3 decembro

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp