La Asociación de Nais e Pais de menores afectados por Parálise Cerebral da provincia de Lugo (ASPACE- Lugo) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Lugo en el año 1994. Nace como reacción de un grupo de madres y padres preocupados por las carencias sanitarias de su ciudad. Después de analizar las posibilidades de contribuir a la integración de sus hijos/as afectados por PC, deciden constituirse en asociación con el fin de poder sensibilizar a las Administraciones y poder materializar sus objetivos: promover el desarrollo integral de niños/as, padres y familiares con la finalidad de mejorar su calidad de vida, defendiendo así, los derechos que la Constitución Española de 1978 y las Leyes de SS.SS de la comunidad autónoma le garantizan.

         Desde el año 1996 es Entidad Prestadora de noticias Sociales de la Xunta de Galicia lo que nos acredita una experiencia dilatada en la prestación de servicios y programas de atención específica y especializada para los afectados por PC y enfermedades afines.

         En actualidad ASPACE-Lugo está inscrita en la Federación Galega de Parálise Cerebral y en la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines formando parte de la mayor plataforma dentro del movimiento asociativo de apoyo a las personas con parálisis cerebral y a sus familias.

                Los usuarios de ASPACE-Lugo  tienen edades comprendidas entre los 3 y 40 años, aunque no hay límite de edad, y cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinar formado por los siguientes profesionales:

+ Trabajadora social
+ Fisioterapeuta
+ Logopeda
+ Psicóloga

         En ASPACE-Lugo atendemos a un total de 26 familias de la provincia de Lugo, por ello consideramos de suma importancia seguir informando y coordinándonos con los diferentes agentes sociales de los ayuntamientos de la provincia para dar a conocer nuestra labora y ofertar servicios de atención integral, que den respuesta a las necesidades específicas de las personas con parálisis cerebral y de sus familias de la provincia de Lugo.

         La Junta Directiva está formada por madres de afectados por parálisis cerebral, que desempeñan su cargo de forma voluntaria.

Objetivo General

Potenciar al máximo las capacidades de las personas afectadas por parálisis cerebral en todos los aspectos de la vida cotidiana (físicos, cognitivos, sociales, etc.) compensando y optimizando aquellos que puedan afectar a los procesos de desarrollo y aprendizaje mediante un enfoque integral para su integración social.

Objetivos específicos

+   Proporcionar una atención desde la dignidad y los derechos de las personas con parálisis cerebral y afines para conseguir su plena integración social, interviniendo en cada uno de los casos de forma individualizada.
+   Promover la acogida, atención, orientación y asesoramiento a familiares y afectados por parálisis cerebral y/o afines.
+   Ofertar actividades de ocio y tiempo de ocio encaminadas  hacia la inclusión social de los afectados por parálisis cerebral y sus familias.
+   Promoción y reivindicación de los servicios sanitarios, asistenciales, educativos, laborales, residenciales, sociales y lúdicos necesarios y adecuados para cubrir las necesidades de las personas afectadas por parálisis cerebral y/o afines.
+   Información y difusión de los problemas que afecten a personas con parálisis cerebral y/o afines.
+   Promover la defensa de los derechos, la rehabilitación, la integración, la normalización social y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por parálisis cerebral y/o afines.

          El local de ASPACE-Lugo es un espacio de 50 m2 distribuidos del siguiente modo: un aseo adaptado, un despacho, un aula de comunicación y la sala de fisioterapia.
Además, ASPACE-Lugo cuenta con un local cedido por el Concello de Lugo en el Parque de Frigsa, en la Casa Clara Campoamor.

Desde ambos locales se ofertan los siguientes servicios:

Orientación, asesoramiento e información

Este servicio se puso en marcha en el año 2010 gracias al patrocinio de la Excma. Diputación de Lugo y lo gestiona la trabajadora social. Entre sus funciones están:

+    Información, orientación y asesoramiento sobre recursos existentes para el colectivo de personas con Parálisis Cerebral y/o afines.
+    Información y planificación de las actividades de ocio y tiempo libre para los afectados por PC y sus familias.
+    Difusión y sensibilización de la entidad a la sociedad.
+    Derivación, coordinación y seguimiento con otros profesionales de entidades tanto públicas como privadas.
+    Captación de recursos para el desarrollo de actividades y continuidad de las ya existentes

Rehabilitación

A través de este programa se pretende mejorar el desarrollo motor del/ la niño/a, buscando la movilidad, función y percepción, prever el deterioro o debilidad de los músculos como resultado de la falta de uso y evitar la contractura, en la que los músculos se inmovilizan en una postura rígida y anormal. El tratamiento fisioterapéutico puede mejorar o evitar el deterior de autonomía de un paciente con parálisis cerebral, entre sus beneficios están:

+    Facilitar el desarrollo psicomotor
+    Reducir la espasticidad (los músculos se mantienen permanentemente contraídos lo que provoca rigidez).
+    Ayudar a la movilidad: se trata de dotar al niños de una independencia bípeda que es necesaria para explorar el entorno, se mejora la coordinación de los miembros y la capacidad de moverse, ayudar al niños a mejorar la capacidad cognitiva, a animar su interacción con el entorno y a mejorar la orientación visual y auditiva.

Aula de comunicación aumentativa y alternativa

En esta aula se pretende identificar las capacidades de cada usuario y en función de estas, se establece el sistema de comunicación apropiado para cada caso. A mayores de establecer el sistema aumentativo y alternativo, se desarrollan actividades de estimulación, educativas… que permitan crear, aumentar o mantener las habilidades de los usuarios, favoreciendo la adaptación al sistema de comunicación (los profesionales de estas aulas son una logopeda contratada por programas de cooperación y una psicóloga).

En este servicio se ofrece además el SISTEMA IRISCOM, única entidad de la provincia de Lugo que dispone de él. Consiste en la comunicación a través de un ordenador controlado por los ojos para personas con discapacidad motora. Permite comunicarse, acceder a Internet, intercambiar experiencias con otras personas, acceder a información…

Actividades de ocio y tiempo y libre

Consideramos que el ocio en nuestra sociedad es una realidad de innegable importancia. Es uno de estos ámbitos en los que todavía es posible mejorar, de ahí que nos propusiésemos poner al alcance de nuestros usuarios actividades normalizadas de ocio y tiempo libre que puedan realizar con el apoyo necesario:

+    Teatro y cine
+    Excursiones
+    Vistas a exposiciones/museos
+    Eventos deportivos
+    Eventos culturales

Calle de Alfredo Brañas 1, bajo

27004 Lugo – Lugo

Teléfono. 982 20 27 78

Correo electrónico: aspace_lugo@hotmail.com

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp