Eulogio López, presidente de la entidad, hizo un recorrido por la historia del colectivo en nuestra comunidad autónoma, además de exponer las grandes demandas del movimiento social de las personas con parálisis cerebral en este Año Gallego de la Parálisis Cerebral.

 Esta mañana los miembros de la comisión no permanente para el seguimiento de las políticas relativas a la discapacidad conocieron de la mano de Eulogio López, presidente de la Federación Gallega de Parálisis Cerebral (ASPACE-Galicia), la situación actual de atención a este colectivo en nuestra comunidad autónoma.

 La intervención forma parte de una roda de contacto que dicha comisión está manteniendo con representantes de las asociaciones de discapacidad de Galicia, con el objetivo de trabajar en políticas encaminadas a la integración social de las personas con diversidad funcional.

Durante su comparecencia, Eulogio López hizo un recorrido por el movimiento ASPACE en Galicia, haciendo hincapié en los más de 30 años de experiencia en atención a las personas con parálisis cerebral y sus familias. Profundizó en las carencias del sistema sanitario para dar respuesta a las personas afectadas en cuanto a material adaptado en los centros de salud que cubra las necesidades reales de cada paciente. Tampoco quiso dejar de lado el efecto negativo que el copago provoca en la economía y calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, los centros y sus familias.

La accesibilidad en los espacios públicos y el transporte centró una parte de su intervención. ““La ausencia de accesibilidad es una discriminación encubierta”, afirmó.  No se diseñan entornos, edificios o dispositivos con el fin de excluir a las personas, pero si no se tienen en cuenta el efecto es justamente ese, que muchas personas quedan fuera de la vida social normalizada, del acceso a productos y noticias de uso común, como es la vivienda, porque no pueden hacer el uso o acceder a los mismos debido a su discapacidad.

Garantizar el derecho a la educación de las personas con parálisis cerebral fue otro de los temas centrales. Eulogio López expuso que “sobre todo cuando estas tienen grandes necesidades de apoyo, no es una tarea sencilla. La educación de las personas con discapacidad es mucho más que una cuestión técnica, es una reto social en el que entran en juego actitudes, prejuicios, estereotipos y expectativas casi siempre menguadas.
Así mismo, el presidente de ASPACE-Galicia hizo un llamamiento a las administraciones públicas para que se cuente con nuestro colectivo, se informe y se acuerde la relación de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas de los contratos que en el futuro salgan a licitación pública.

 

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp